28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El sexo después del parto: ¿Cómo enfrentar esta situación?

Después de esta experiencia, es normal que muchas mujeres, y también hombres, tengan un bajón en el deseo sexual.

Bajón del deseo sexual es normal después del parto. (fashioncolombia.co)
Bajón del deseo sexual es normal después del parto. (fashioncolombia.co)

No es fácil reanudar la vida sexual después del parto. Hay diversos factores que obstaculizan el proceso de “volver a la normalidad”, lo cual puede, a su vez, provocar desencuentros emocionales. Muchas parejas se preocupan y no saben cómo proceder en estas situaciones.

“Durante los nueve meses de embarazo no tuve relaciones sexuales con mi esposa. Y durante los nueve meses posteriores al nacimiento de mi hijo, tampoco”, cuenta Fernando (37).

Confiado en que recuperarían el ritmo de su vida sexual después del parto, se estrelló contra la realidad. “Ella no se sentía con ganas, simplemente. Pasó buen tiempo para que volvamos a tener intimidad”, agrega.

“La verdad es que prefería estar con mi bebé antes que con mi pareja”, confiesa Marlene (34). “No quiero decir que ya no amaba a mi esposo. Solo sentía que lo más importante era estar con mi bebé y que el sexo, temporalmente, no tenía mucha importancia”.

“Tus prioridades cambian”, dice Leslie (29). “Si bien el sexo es vital, en los meses siguientes sueles pensar más en la nueva vida que has traído al mundo que en tus deseos íntimos. Descubres que el sexo puede esperar, al menos para las mujeres, porque los hombres sí se vuelven locos con cada día de abstinencia”.

PROCESO NATURAL
El escenario que describe Fernando no es inusual. Según un estudio del Instituto Kinsey, titulado “Bajo interés sexual en mujeres después del parto: relación con la activación de la amígdala y la oxitocina nasal”, muchas mujeres experimentan cambios neuroquímicos y metabólicos que provocan un descenso considerable en la libido. No es peligroso, tampoco voluntario. Ocurre, sencillamente.

Asimismo, otros factores que influyen en el bajo deseo sexual son el estrés ocasionado por la crianza del nuevo ser, la fatiga provocada por los desvelos y el esfuerzo que implica cuidarlo. “Dar de lactar te deja muy sensibles los senos”, señala Marjorie (30).

No es fácil ser mamá, como tampoco lo es ser papá si es que ambos comparten las labores de atender al bebé. “Lo cierto es que, durante los primeros meses, más piensas en dormir que en tener relaciones sexuales”, dice Manolo (38).

ACCIONES A TOMAR
Si el parto ha sido normal, la mujer debería esperar unas seis semanas para reanudar su vida sexual. Si hubo cesárea, el tiempo se extiende por mucho tiempo más, por lo que es importante contar con la opinión del médico.

Sin embargo, estos tiempos de espera suelen ser mucho más extensos por los cambios hormonales y los demás factores mencionados. Es por ello que la falta de actividad sexual podría convertirse en un problema de pareja que merece atención especial.

Es decir, se podría entender que la mujer no esté lista para tener sexo a los tres o seis meses incluso después de dar a luz, pero, si ya pasó más de un año, es necesario hablar al respecto. No solo podría haber algún inconveniente del tipo hormonal, sino un cuadro depresivo escondido o, quizá, pérdida del interés en el ser amado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.