23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Un 66% percibe que Nadine Heredia cogobierna con Ollanta Humala

Una gran mayoría de entrevistados cree que el presidente y la primera dama son los que “toman las principales decisiones” en el Ejecutivo.

La gente opina que nos gobierna la pareja presidencial. (Peru21)
La gente opina que nos gobierna la pareja presidencial. (Peru21)

La percepción de que la primera dama, Nadine Heredia, cogobierna con su esposo, el mandatario Ollanta Humala, crece cada año, de acuerdo a la última encuesta realizada por la revista Semana Económica entre los líderes de opinión y periodistas.

Así, un 66% de los entrevistados cree que ambos “toman juntos las decisiones principales” en el Ejecutivo, frente al 62% que opinaba lo mismo en el 2012.

Sin embargo, un 22% opina que Heredia Alarcón solo “es la consejera personal del presidente y con influencia en algunas decisiones”. En tanto, un 5% precisa que ella “es la asesora principal del jefe de Estado y de gran influencia en muchas decisiones”.

Para el 1% de los peruanos percibe que la primera dama “no tiene participación en los asuntos políticos” del régimen, mientras que el 6% no precisa.

LA PODEROSA
La figura de la cofundadora del Partido Nacionalista también ocupa un lugar expectante en el ranking de los personajes con más poder en el Perú. La lista la encabeza el presidente de la República con 91%, seguido por su cónyuge con 86%. En tercer puesto se ubica el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, con 74%.

A pesar que dejó el cargo hace más de dos años y medio, el exmandatario Alan García ocupa el cuarto lugar con 70%. El ‘garante’ Mario Vargas Llosa es quinto con 46%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.