25.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Poder

Los más destacados líderes políticos y empresariales son percibidos nuevamente como los más poderosos del país, según la XXXIV Encuesta del Poder en el Perú. En este sondeo, se confirmó el poder de la primera dama Nadine Heredia, quien comparte el primer lugar del ranking con el presidente Ollanta Humala.

La percepción de que la primera dama, Nadine Heredia, cogobierna con su esposo, el mandatario Ollanta Humala, crece cada año, de acuerdo a la última encuesta realizada por la revista Semana Económica entre los líderes de opinión y periodistas.

En su primer contacto directo con los fieles en Brasil, el mayor país católico del mundo, el Papa Francisco criticó la sed de poder y prometió regresar al Santuario de Aparecida en 2017, cuando se cumplen 300 años del hallazgo de la imagen de la virgen patrona del país.

El periodista argentino Jorge Lanata no le da respiro a la familia Kirchner Fernández y anoche denunció en su programa Periodismo para todos que el patrimonio de la dupla Néstor – Cristina creció 46 veces en 15 años, entre 1995 y 2010.

CARACAS (Agencias).– Un informe del diario español ABC dio cuenta de los lujos que se prodigaba el fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, cuya fortuna heredada a sus familiares ascendería a dos mil millones de dólares.

El lujo y los engreimientos que solo el dinero puede comprar estuvieron al alcance de la mano de recientemente fallecido Hugo Chávez, quien, lejos de resistirse a la ostentación, refinó su gusto y el de su familia a lo largo de los 14 años que gobernó Venezuela, según una nota publicada hoy en el ABC de España.

Sin escucharle la menor frase o verlo siquiera en fotografías, los venezolanos suman ya dos meses sin certeza sobre la condición de salud del presidente Hugo Chávez, cuya batalla contra el cáncer que libra en Cuba está sumida en el misterio y las conjeturas.

Fernando Maestre,Opina.21 fmaestre@peru21.com

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe apoyaron la continuidad de Hugo Chávez, en la cima del poder en su país a través de una declaración en la que se comprometieron a cerrar filas en los escenarios internacionales en apoyo a Venezuela y a sus instituciones.

Con Hugo Chávez enfermo en Cuba desde hace un mes, hoy el oficialismo inaugura su tercer periodo en el poder con una gran concentración popular en presencia de mandatarios de la región, en el día en que el presidente llanero debía tomar posesión ante la Asamblea Nacional.

06/01/13 |

Dos “niños”

0

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

09/12/12 |

Skyfall

0

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

La ministra de la Mujer, Ana Jara, defendió a la primera dama Nadine Heredia y señaló que a más ataques más asciende su popularidad. Además, atribuyó al “machismo” que se endilgue a la esposa del presidente Ollanta Humala todo lo que sucede en el país. “Creo que la fijación, el mito que se ha levantado de Nadine está en la mente (de quienes), de manera sutil, no aceptan la participación de la mujer en la política”, expresó.

Fritz Du Bois, La opinión del director Es frecuente que, al inicio de un mandato, los gobernantes estén tan extasiados con el poder que su obsesión sea el tratar de prolongarlo. Desde Leguía hasta Fujimori, siempre ha existido la tentación del entornillado. Felizmente, en la mayoría de casos, y a medida que el día a día los va desgastando, el deseo de perpetuarse va quedando rezagado hasta que es descartado. Sin embargo, a veces ocurren variables que cambian el escenario. Por ejemplo, el control de los órganos electorales y la intimidación a los medios de comunicación facilitan la reelección, como lo estamos presenciando en Venezuela y en Ecuador. La aplicación de la estrategia del doble acto también aumenta las posibilidades de quedarse. Con la cual hacen partícipe de los éxitos a la pareja del gobernante para convertirla en sucesor. Pero, en Argentina, esto último no les ha redituado buenos resultados, ya que están camino al despeñadero en el cual ese país cae cada 10 o 12 años.

QUITO (AFP).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el poder desde 2007, buscará la reelección para el periodo 2013-2017 en los comicios del 17 de febrero próximo, los cuales aseguró que ganará de nuevo tras ser proclamado por su movimiento Alianza País.

Fritz Du Bois, La opinión del director Uno de los resultados que llamó la atención del sondeo de opinión de DATUM –que publicamos hace un par de días– fue la percepción sobre el poder de las mujeres que tienen los peruanos. Para un país tradicionalmente machista, que el 82% de los encuestados considere que las mujeres tienen igual o más poder que los hombres refleja un cambio radical. Parece que la porción masculina de la población está, finalmente, madurando.

La francesa Mireille Ballestrazzi fue elegida presidenta de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la primera mujer en asumir ese cargo.

Lourdes Flores Nano, excandidata presidencial Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

Antanas Mockus,Político Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Empate técnico entre Ollanta Humala y Nadine Heredia en encuesta de poder

La reciente encuesta de poder, elaborada por la revista Perú Económico, revela algo que ya la mayoría de la población percibe: que el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, son los más poderosos del país.

Este resultado ratifica la percepción de que el Gobierno es llevado y dirigido por una pareja presidencial. A nivel nacional, el 30% que obtiene el presidente resulta muy bajo para un jefe de Estado; mientras que el 18% que obtiene la primera dama es bastante alto para la cónyuge de un mandatario, que, además, está muy por encima de los líderes políticos o los representantes de los llamados poderes fácticos.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dejó sin efecto el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín, que estaba vigente desde el 3 de julio. La medida se adoptó tras los violentos enfrentamientos por el proyecto Conga, que dejaron un saldo de tres muertos y más de 20 heridos.

Tras la suspensión temporal del proyecto minero Conga, el Gobierno decidió no prorrogar el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín, pero precisó que las fuerzas del orden se mantendrán en alerta para atender cualquier alteración del orden público.

La excandidata presidencial, Lourdes Flores Nano, cuestionó el reciente viaje de la primera dama Nadine Heredia a Brasil, para el que usó el avión presidencial junto a una numerosa comitiva.

“Nadie está por encima de la ley”. Con esta expresión, el presidente Ollanta Humala pretendió cerrar la crisis familiar desatada por el escándalo que envuelve a su hermano menor Alexis Humala, descubierto como proveedor del Estado por un informe del programa Panorama.

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Don Isaac Humala: “Nadine Heredia está borrachita de poder”

Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala, arremetió por primera vez contra su nuera, la primera dama Nadine Heredia, al comentar la posición de esta ante el nuevo escándalo de corrupción que envuelve al menor de sus hijos, Alexis Humala, cuya empresa Krasny –en la que tiene 25% de las acciones– ganó contratos con diferentes instituciones del Estado por más medio millón de soles, pese a que las leyes vigentes lo prohíben.

EL CAIRO (Reuters).– El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, removió a los máximos generales del país, en una apuesta para terminar con 60 años de liderazgo militar.

PYONGYANG (DPA).– El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, sigue reforzando su círculo de poder con el nombramiento de un nuevo jefe del Ejército.

El Tribunal Constitucional reiteró hoy que no invadió las competencias del Poder Judicial al resolver el proceso de amparo sobre una sentencia emitida por dicho poder del Estado, pues consideran que no se ha pronunciado sobre el tema de fondo.

Un día después que el presidente egipcio Mohamed Mursi restaurara la Cámara Baja del Parlamento de este país, el Tribunal Constitucional declaró ilegal el decreto firmado por el mandatario y ratificó su fallo, que llevó a la disolución de la asamblea dominada por los islamistas en junio pasado.

En lo que ha sido considerado un desafío a la cúpula militar egipcia, el presidente de este país, Mohamed Mursi, anuló por decreto la resolución que disolvía la Cámara Baja del parlamento, ordenada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) el mes pasado.

En el Perú, la influencia y poder que tiene Nadine Heredia en el Gobierno es conocida. Pero ahora esta característica de la primera dama, que no se contenta con permanecer a la sombra del presidente Ollanta Humala, traspasó fronteras.

Debido a su polémica decisión de autorizar el ‘chuponeo’ al congresista Luis Galarreta y de varios periodistas, en el marco de las investigaciones del caso Rudy Palma, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial resolvió hoy dar por concluida la designación de Abel Pulido Alvarado en el cargo de juez del Tercer Juzgado Penal Supraprovincial y dispuso que retorne a sus funciones jurisdiccionales en el Distrito Judicial de Lima Norte.

Al menos tres grupos pretenden heredar el poder del mandatario venezolano Hugo Chávez, en caso de que el cáncer que padece tenga un desenlace fatal antes o después de las elecciones generales del 7 de octubre, informó en la víspera el diario estadounidense New York Times.

Los venezolanos debieron aguantar anoche una reaparición del mandatario Hugo Chávez en cadena nacional, encabezando una reunión de su consejo de ministros que duró cuatro horas y en la que no perdió la oportunidad de atacar a sus opositores.

QUITO (AFP).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a los ecuatorianos a hacer un boicot dejando de comprar periódicos y de ver canales de televisión a los que acusó de atacarlo con mentiras para recuperar el poder que tenían antes de su gobierno.

CARACAS (Agencias).– El cáncer del mandatario venezolano Hugo Chávez destapó una pugna “a cuchillo” por la sucesión presidencial. Al menos cuatro grupos se pelean por el poder al interior del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), según reseñó el diario español ABC.

La enfermedad de mandatario venezolano Hugo Chávez destapó una fuerte pugna dentro del chavismo por la sucesión presidencial. Al menos cuatro grupos se pelean por el poder al interior del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó el diario español ABC.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Con un argumento sorprendente, Ulises Humala salió en defensa de su hermano Antauro frente al nuevo escándalo que protagonizó por drogarse en la prisión de Piedras Gordas.

Jaime Bayly,La columna Jaime Bayly http://goo.gl/jeHNR

La administración del Vaticano vive las últimas semanas en un clima de tensión con intrigas de fondo y presuntas luchas palaciegas, que incluyen rumores, fugas y desmentidos sobre mala gestión, o “primicias” sobre un seudo complot para asesinar a Benedicto XVI.

NUEVA YORK (AFP).– La Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) instó al presidente sirio Bashar al Assad a que traspase el poder a su vicepresidente con el objetivo de poner fin al derramamiento de sangre que afecta a Siria desde hace 10 meses.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que si pierde las próximas elecciones, lo reconocerá y entregará la presidencia, en referencia a los próximos comicios que se realizarán el 7 de octubre de este año.

BUENOS AIRES (Tomado de El Mundo).– Pese a que guarda un perfil bajo, Máximo Kirchner –hijo de la mandataria argentina Cristina Fernández– va adquiriendo más poder, según testimonios de ministros y del entorno más cercano a la familia presidencial.

MADRID/SAO PAULO (Agencias).– El diario español El País compara en su editorial a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, por su mal manejo con los medios de comunicación.