19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Zika: OMS confirma que el virus llegó a África

Especialistas descubrieron que el virus que afecta a Latinoamérica es el mismo que se encontró en Cabo Verde

OMS advierte que dará el apoyo pertinente a los países africanos para evitar muertes y contrarrestar el avance del virus. (AP)
OMS advierte que dará el apoyo pertinente a los países africanos para evitar muertes y contrarrestar el avance del virus. (AP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reciente comunicado de prensa ha dado a conocer que el virus causante del Zika es el mismo que actualmente ronda en la región de Cabo Verde, África.

Este descubrimiento permite saber que esta enfermedad ya ha traspasado fronteras. Hasta el 8 de mayo del presente, se sabía que en Cabo Verde había 7,557 casos sospechosos de Zika y otros 3 de microcefalia. Por lo tanto, gracias a esta investigación, ahora se puede saber cuál es el causante de estos males.

“Los resultados son motivo de preocupación, ya que es una prueba más de que el brote se está extendiendo más allá de América del Sur y está en la puerta de África. Esta información ayudará a los países africanos para volver a evaluar su nivel de riesgo, así como adaptar y aumentar sus niveles de preparación”, manifestó el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS de África.

[Zika: Ya son 13 los casos en el país, informó el MIMP]

La revelación de este estudio permitirá que los países africanos puedan alertar a su población acerca del ‘Aedes Aegypti’, nombre científico del mosquito transmisor del Zika. Asimismo, como lo advierte la OMS, los gobernantes de aquel continente tendrán que tener mayor seguridad en sus aeropuertos e informar más a las mujeres embarazadas para que eviten cualquier picadura de mosquito.

Esta agencia sanitaria de salud de la ONU, sostuvo también que dará apoyo a las naciones de la región de África para reforzar los esfuerzos para detectar rápidamente cualquier caso de infección y gestionar de manera más óptima las posibles complicaciones vinculadas con esta enfermedad.

[EE.UU. agregó al Perú a la lista de países a los que se debe viajar con precaución por el Zika]

Como se sabe, este virus tiene varias sepas que se desprenden del mismo. El que llegó Brasil por primera vez, por ejemplo, es del tipo asiático y es el mismo que empezó a expandirse a todo Latinoamérica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Zika

África