16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estos son los testimonios de los maestros en huelga [VIDEO]

La Plaza San Martín desde hace una semana concentra a los profesores que llegan de todo el Perú.

Maestros concentran en la Plaza San Martín. (Perú21)
Maestros concentran en la Plaza San Martín. (Perú21)
Pablo Vilcachagua

Pablo Vilcachagua

@pablovil

Este miércoles se cumplió un nuevo día de huelga para los maestros del Perú. La Plaza San Martín, como ha ocurrido durante todo el periodo de protesta en Lima, sirvió nuevamente para concentrar a los profesores que han llegado desde distintas partes del país.

Desde temprano, un grupo de ellos se dirigió a la sede del Ministerio de Educación en San Borja. Otro, en cambio, se quedó en la plaza a la espera de la llegada de las dos de la tarde, hora programada para realizar una marcha rumbo al Congreso.

A 5 mil docentes de Lima Metropolitana le descontarán sueldos por no acudir a clases

La presentación de la ministra de Educación Marilú Martens en la comisión de Educación se ha convertido en el motivo de su marcha de hoy.

En la Plaza San Martín no solo se encuentran maestros de Huancavelica, Junín, Puno, Apurímac, Lima y Amazonas. Estudiantes y padres de familia, aunque en un número menor, se han unido a la protesta. Los policías, en cambio, aguardan vigilantes en cada esquina del lugar.

Irilio Rivera Pareja, llegó desde Huancayo el pasado 13 de agosto. Es uno de los más de cien maestros que han llegado solo desde esa provincia para solicitar un mayor presupuesto para el sector Educación.

“El Gobierno se alejó muchísimo de la educación”, menciona para luego afirmar que le desconcierta que la ministra haya anunciado que a los maestros que falten a clases les será recortado el sueldo.

“Será más dignificante quedarnos aquí. Le vamos a dar una lección. ¿Y si se baja el sueldo y comienza a ganar como un sueldo de base?”, refiere.

Desde otro punto de la plaza, otro grupo de maestros se muestra renuente a hablar. Con gritos, despiden a un hombre de prensa que se encontraba grabando las palabras de un dirigente.

La maestra Norma Véliz cuenta que viene de un colegio de Matahuasi, uno de los quince distritos que conforman la provincia de Concepción. Cuenta que en el colegio donde labora hace mucha falta el material de trabajo y ante la amenaza de que le descuenten responde con un rotundo “no me amilano”.

Puedes encontrar más testimonios en este video

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.