30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Humala criticó a alcaldes por hacer monumentos y no obras

El mandatario también pidió “no contratar a empresas de medio pelo o de los familiares”.

EXIGE EFICIENCIA. Presidente Humala exhorta a comunas a invertir en educación y saneamiento. (USI)
EXIGE EFICIENCIA. Presidente Humala exhorta a comunas a invertir en educación y saneamiento. (USI)

El presidente Ollanta Humala aprovechó una reunión, realizada ayer en Palacio de Gobierno, para llamarles la atención a los alcaldes por la baja calidad del gasto público en sus jurisdicciones.

Durante la entrega de cheques para proyectos, en el marco del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), el jefe de Estado criticó a los burgomaestres por destinar recursos a la construcción de monumentos que no dan ningún beneficio a la población.

“No voy a dar un centavo para monumentos. En el interior del país, he visto el monumento al sombrero, otro con el conejito de Playboy y hasta una réplica de la Estatua de la Libertad. (…)”, refirió.

SERVICIOS BÁSICOS
Eso sí, el mandatario, dijo que si las municipalidades quieren hacer obras de agua potable, desagüe, postas médicas o pistas, “allí sí voy con ustedes”, afirmó.

En ese sentido, Humala instó a los alcaldes a “madurar” y, por ejemplo, velar por el abastecimiento de agua y desagüe en los centros poblados.

“Esto permitirá mejorar la calidad de vida de la población de sus jurisdicciones y también contribuirá a la lucha contra la desnutrición crónica infantil”, aseguró.

Además, invocó a las comunas a destinar recursos a la modernización de las escuelas. “Necesitamos que nuestros hijos en el área rural tengan una educación e infraestructura de calidad. La educación es un instrumento para vencer la desigualdad”, sostuvo.

OJO A LA CORRUPCIÓN
El presidente Humala pidió a los burgomaestres que sean transparentes en la ejecución de los recursos públicos.

“No contraten a empresas de medio pelo o con las que tienen cierta parentela, pues estas les ocasionarán problemas y luego van a desaparecer con el 30% del adelanto que ustedes les dieron”, alertó.

Por su parte, el premier Juan Jiménez indicó que ahora para acceder al Foniprel las comunas solo deben contar con el 0.1% del valor de la obra. Antes se exigía de 10% a 30%.

DATOS

- Fondo entregado
Ayer, el presidente Humala hizo entrega de cheques para financiar 161 proyectos en todo el país por S/.193 millones.

- Nueva convocatoria
El mandatario anunció que el Foniprel dará más recursos a las comunas, mediante concurso, en agosto. En total, este año se repartirá S/.860 millones, precisó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.