26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

The Clash: 40 años de la banda que en 1976 se reveló al punk [Interactivo]

The Clash (1976-1986) exploró por el reggae, ska, rock, rockabilly, jazz, dub, entre otros géneros.


Mijail Palacios Yábar

Mijail Palacios Yábar

@mijailpy

Hace 40 años fue el debut de la banda punk que se reveló al punk. The Clash debutó como telonero de Sex Pistols, en Sheffield, una ciudad inglesa con mucho peso social del movimiento estudiantil. La crítica fue dura. Para Charles Shaar Murray, de la revista New Musical Express, “The Clash es la clase de banda de garaje que debería rápidamente regresar a su garaje, preferiblemente con la puerta cerrada y el motor en marcha”.

LIMA CLASHERA
Sin embargo, el grupo inglés derrotó fronteras y venció al tiempo. Trascendió como pocos. El movimiento subterráneo limeño no escapó de su influjo. Para Julio Silva, el ‘Macha’, cantante de la banda punk local Aeropajitas, The Clash sobrepasó al punk. “Fue más grande que tres acordes, sobre todo después de los discos London Calling y Sandinista! Sin The Clash no existiría el punk español”, sentencia.

El escritor Martín Roldán, autor del libro Generación Cochebomba, asegura que los creadores de Revolution Rock dejaron en claro que el punk podía experimentar con distintos ritmos sin perder su esencia. “Demostraron que el punk no era estancarse en distorsión y gritos, ni tampoco en tener la mente cerrada en radicalismos improductivos. Fue una apertura a muchas cosas que estaban por venir con los años”, apunta.

Cuando el escritor y músico Julio Durán, autor de Incendiar la ciudad, los escuchó en la radio, descubrió una puerta a un nuevo mundo, uno emocionante. “Son la prueba de que se puede tener un discurso político sin dejar de ser callejero”, subraya.

En mi caso, soy periodista gracias a la música y hago música gracias a The Clash, “la única banda que importa”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

The Clash