25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Festival de Cine de Lima: Todo lo que debes saber del evento que empieza este 5 de agosto [Video]

Los homenajeados en la edición 2016 serán los hermanos Dardenne y Edgar Saba, quien fue director del evento hasta el año pasado.

Festival inicia el próximo 5 de agosto.
Festival inicia el próximo 5 de agosto.
Victoria Meneses

Victoria Meneses

@vlmenesesc

Dos décadas han pasado desde que el Festival de Cine de Lima tuvo su primera edición. Desde 1997, bajo la dirección de Edgar Saba y con el nombre de Encuentro Latinoamericano de cine, nació en nuestra capital uno de los festivales más importantes del séptimo arte en la región.

[Festival de Cine de Lima: ‘El abrazo de la serpiente’ ganó premio a Mejor Película]

Este año, el Festival de Cine de Lima celebrará sus 20 años invitando a todo el público —del 5 al 13 de agosto— a disfrutar con más de 400 películas entre largometrajes, documentales y cortos, nacionales y extranjeros. Asimismo, como ya es costumbre, la fiesta del cine traerá muchas novedades e invitados de lujo.

Alicia Morales, quien este año asumió la dirección del Festival, manifestó: “Han pasado 20 años y han pasado muchas películas. Festejamos la experiencia pero con una mirada hacia el futuro. Somos un festival que promueve el cine latinoamericano pero, también, ponemos a disposición del público nuevas propuestas que logren ampliar su visión del cine”.

Los homenajes


Otro punto que destacó la nueva directora fue el legado que dejó Edgar Saba durante sus 19 años de trabajo.

“Gracias a él existe este festival. Por eso recibirá un merecido homenaje a toda la pasión y dedicación que puso para que cada año este encuentro se llevara a cabo”.

[Werner Herzog: “Falsifiqué papeles para filmar en el Perú”]

También se le rendirá homenaje al maestro Luc Dardenne, prestigioso cineasta belga que junto a su hermano Jean Pierre, son creadores y dueños de una destacada filmografía que los ha llevado a ganar dos veces La Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Como la primera vez


Para Morales, una de las claves que hace que el Festival de Cine de Lima sorprenda y funcione cada año es que lo organizan como si fuera el primero siempre. “El equipo de trabajo es muy importante, sin ellos sería imposible. Siempre consideramos que es nuestro primer encuentro cinematográfico y estamos atentos a las nuevas producciones y directores”.

En esta ocasión se tendrá como invitado especial al actor brasileño Lázaro Ramos, quien fue la primera figura que visitó el Festival de Cine de Lima hace 20 años, y presentará un ciclo especial de largometrajes protagonizado por él como Madame Sata y Mundo Cao, filme que se estrenará por primera vez fuera de Brasil.

Los competidores


Los países que se enfrentarán en la Competencia Oficial de Ficción son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, con 18 largometrajes.

Otra de las secciones con las que contará el festival es la Competencia Oficial Documental y Hecho en el Perú, que cuenta con las películas La luz en el Cerro de Ricardo Velarde y El Pueblo Viejo de Hans Matos Camac, y los documentales La Señal, Sarita Colonia, la tregua mortal y Los bomberos.

Como ya es costumbre, también se contará con el ciclo Grandes Clásicos Franceses Renovados: En busca del Tiempo Perdido, que en esta oportunidad pone en pantallas M Zéro de Jean Vigo, Pépé le Moko de Julien Duvivier, La grande illusión de Jean Renoir, Jour de fete de Jacques Tati y Pickpocket de Robert Bresson.

Las sorpresas


En esta edición número 20, una de las novedades es Imprescindibles: Las del 2016, sección que proyectará cinco películas que han competido por la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año.

Desde Suiza llegan siete películas en el ciclo denominado Descubriendo Suiza. El cine árabe estará presente con seis filmes y, como ya es tradición, se tiene programado un ciclo dedicado al Cine Norteamericano Independiente que presentará las películas Lovesong de So Yong Kim, Strike a Pose de Esther Gould–Reijar Zwaan y Little Men de Ira Sachs.

El jurado


Este 2016, el jurado que evaluará la Sección Oficial Ficción estará conformado por Ciro Guerra (Colombia), Daniel Michel (México), Karim Ainouz (Brasil), Alonso Cueto (Péru) y Ezequiel Acuña (Argentina).

El Jurado Oficial Documental: Nicolás Echevarría (México), Gema Juarez (Argentina) y Aldo Garay (Uruguay). El Jurado de Crítica Internacional: Rosalba Oxandabarat (Uruguay), Leonardo D’esposito (Argentina) y Claudio Cordero (Perú).

Todas las películas, del 5 al 13 de julio podrá verlas en el Centro Cultural de la PUCP, Cineplanet (Alcázar, San Borja, Primavera y Salaverry).

Cabe recordar que el Festival de Cine de Lima estará presente en siete regiones del Perú como Piura, Trujillo, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Arequipa y Cusco con la Muestra de Cine Itinerante.

Este miércoles se inauguró la exposición 20 años: Grandes historias en la galería de Arte del Centro Cultural PUCP, una muestra que resume de manera gráfica y visual las dos décadas de trabajo de este encuentro del cine. Puede visitar la exhibición en Av. Camino Real 1075, San Isidro. Ingreso Libre.

Serán diez días en los que Lima se convertirá en la ciudad del cine y el punto de encuentro de directores del Perú y del mundo. Entradas: desde el 27 de julio en la boletería del CCPUCP y en la cadena Cineplanet. Conoce más aquí.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.