16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lluvias y huaicos han dejado hasta el momento 62 muertos y más de 62.000 damnificados

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que están coordinando la atención de los miles de afectados en las 24 regiones del país.

El número de víctimas se incrementó con 12 fallecidos registrados en los últimos tres días (Foto: Renzo Salazar)
El número de víctimas se incrementó con 12 fallecidos registrados en los últimos tres días (Foto: Renzo Salazar)

Las lluvias torrenciales, avalanchas, huaicos y desbordes de ríos provocaron la muerte de 62 personas y dejaron más de 62.000 damnificados en 24 regiones de Perú en lo que va del año, informó el jueves a la AFP el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“Tenemos actualmente 62 fallecidos desde que se iniciaron las emergencias a comienzo de año. Estamos coordinando la atención de los miles de damnificados”, dijo a la AFP el general Jorge Chávez, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci.

Según las autoridades de la Defensa Civil, el número de víctimas se incrementó con 12 fallecidos registrados en los últimos tres días, en diversos puntos del país afectados por los desastres asociados al fenómeno climático El Niño que golpea solo la costa peruana.

“El incremento de 6 grados de temperatura en la costa norte del Perú ha producido todas estas fuertes lluvias”, agregó Chávez al explicar las causas de la inusual inclemencia.

Según el último reporte del Indeci difundido este jueves, los desastres naturales han dejado hasta el momento la cifra de 62.642 mil personas damnificadas.

La región más golpeada es Piura (fronteriza a Ecuador), donde han caído las peores lluvias de los últimos 50 años de acuerdo a las autoridades.

En las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque (norte), existen más de 300 mil personas afectadas y ocho fallecidos desde enero pasado, entre ellos un ecuatoriano, según el Indeci.

Los deslizamientos y lluvias que afectan a las 24 regiones de Perú han dejado 7.974 viviendas colapsadas y 1.231 kilómetros de carreteras destruidas.

Las lluvias también destruyeron puentes y tierras de cultivo, por lo que los campesinos piden la ayuda del gobierno.

El sobrecalentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte de Perú consolidó las condiciones de un fenómeno llamado “El Niño costero”, con fuertes lluvias, aludes y desbordes de ríos.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.