16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las Bambas y comunidades alcanzan acuerdo para desbloquear vías en Apurímac

La empresa ha expresado su voluntad de pago por las afectaciones que se hubieran producido como consecuencia del bloqueo de la vía principal de acceso de la mina.

Minera y comunidades aledañas llegaron a un acuerdo. (Andahuaylas Virtual)
Minera y comunidades aledañas llegaron a un acuerdo. (Andahuaylas Virtual)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer que las comunidades aledañas al complejo minero de Las Bambas y la empresa, llegaron a un acuerdo tras meses de bloqueo de la vía principal de acceso de la mina, que data desde octubre del 2016.

Economía habría crecido 3.6% en junio, según Ministerio de Economía

El año pasado se bloqueó la principal vía de acceso a la mina debido a que los pobladores de las comunidades señalaron que pasaban demasiados camiones, lo que ocasionaba contaminación. Además, ellos demandaban la construcción de un mineroducto, una carretera y el pago por estos terrenos.

Tras meses de diálogo, el MTC ha logrado un acuerdo entre la empresa y las comunidades.


La empresa ha expresado su voluntad de pago a cada una de las comunidades por las afectaciones que pudiesen haberse producido como consecuencia de la desviación de la vía principal, siempre y cuando se acredite su responsabilidad.

Por su parte, las comunidades se han comprometido a restablecer el libre tránsito de forma permanente y sin restricción.

Se espera que la próxima semana se forme una Comisión Técnica que tenga como finalidad identificar las desviaciones del trazo original de la ruta. Tras la firma del acuerdo, el MTC se ha comprometido a actuar como mediador y supervisor de los acuerdos.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.