19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Apurímac

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer que las comunidades aledañas al complejo minero de Las Bambas y la empresa, llegaron a un acuerdo tras meses de bloqueo de la vía principal de acceso de la mina, que data desde octubre del 2016.

Las heladas siguen preocupando en el sur del país. Tan solo en Apurímac más de 800 personas se han visto afectadas por el drástico descenso de la temperatura en la región, en localidades ubicadas a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Se hizo justicia. Carlos Ovalle Ramos (40) fue condenado a cadena perpetua por haber abusado sexualmente de una menor de 10 años de edad. La víctima era su cuñada y, según investigaciones fiscales, el agresor abusó de la niña durante cinco años.

En 2016, la población ocupada en el Perú, sin incluir Lima y Callao, que laboró en la informalidad fue 80.4% del total, siendo solo 19.6% los que trabajaron en condiciones formales, alertó un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

Más de 200 kilos de alcaloide de cocaína fueron incautados por personal de la Dirandro de la Policía Nacional en el centro poblado Ccehuaran, en la provincia de Andahuaylas, en Apurímac .

En base a un informe elaborado por la Contraloría General de la República, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Odilón Huanaco Condori, alcalde provincial de Cotabambas, Apurímac .

De acuerdo con el reporte de la Defensoría del Pueblo sobre los conflictos sociales correspondiente al mes de enero de 2017, se ha registrado 214 conflictos, de los cuales 156 están activos y 58 en situación de latentes.

A 13 se elevó el número de policías fallecidos por el accidente vial ocurrido el pasado martes en la provincia de Antabamba, departamento de Apurímac.

El director del Hospital de la Policía Nacional, Fernando Cerna, dio a conocer que el estado de salud de 3 de los 8 efectivos trasladados a Lima tras accidente de tránsito en Apurímac es grave.

La sede de Palacio de Gobierno muestra este martes la bandera nacional a media asta, en señal de duelo por los policías fallecidos en un accidente vial en la provincia de Antabamba, departamento de Apurímac.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lamentó a través de sus redes sociales la muerte de 12 policías en un accidente de tránsito registrado la madrugada de este martes en Apurímac.

El alcalde de Antabamba, Oscar Paniura, responsabilizó este martes al Ministerio del Interior (Mininter) por la tardía reacción que tuvo al tener conocimiento del accidente de tránsito en el cual 12 policías murieron y 16 resultaron heridos en Apurímac.

Los conflictos mineros se encienden en el interior del país. En Parcoy, provincia de Pataz (La Libertad), los comuneros harán este jueves un paro en protesta contra la minera Horizonte, por la presunta contaminación de la laguna Pías.

Luego de que el gobierno planteara una tregua de 45 días a los comuneros de Cotabambas (Apurímac) para dar solución al conflicto por el proyecto minero Las Bambas, ayer se desbloqueó la carretera que une Challhuahuacho y la región de Cusco.

Un madre y sus 3 hijos murieron aplastados la noche del último jueves luego que un camión cargado con bolsas de cemento se chocó contra su casa, ubicada en la zona de Puca Puca, en la provincia de Abancay (región Apurímac).

Policías de Protección de Carreteras de Andahuaylas (región Apurímac) decomisaron más de 300 kilos de clorhidrato de cocaína y capturó a balazos a un sujeto que pertenecería a una organización criminal dedicada al narcotráfico.

El Gobierno decretó este domingo estado de emergencia durante 60 días en la región de Apurímac por la sequía que registra esa zona desde noviembre a causa del fenómeno El Niño.

Un hombre es cargado en brazos por cuatro de sus compañeros. No dice nada, hace uno que otro gemido, apenas puede mantenerse en pie. Los jóvenes que lo acompañan no lo dejan caer, lo sujetan mientras un cuarto detiene un taxi. “Hasta el Hospital Dos de Mayo”, pregunta, mientras cuenta las monedas de su bolsillo.

Agentes de la Policía Nacional informaron que se incautaron en las últimas semanas 580 mil cigarrillos de procedencia ilegal durante tres operativos que se llevaron a cabo en la localidad de Andahuaylas, Apurímac.

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay formalizó ante el Poder Judicial una denuncia contra el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres, por el presunto delito de nombramiento indebido de cargo a Alfredo Bardales Enríquez.

El comerciante Edgar Omar Conza Vilca, de 35 años, viajaba a Arequipa para celebrar este domingo su primer aniversario de bodas. Sin embargo, al igual que otras cinco personas, no podrá cumplir sus objetivos y sueños. Es que la vida de todos estos – comerciantes que regresaban de una feria de Desaguadero – se vio truncada este sábado por un trágico accidente en el kilómetro 170 la carretera Arequipa-Juliaca.

Más de 60 hectáreas de cultivo fueron dañadas por una intensa granizada que cayó sobre la región Apurímac.

Un trágico hecho ocurrió este martes en la tarde tras el discurso que dio el presidente Ollanta Humala en Apurímac. Un niño de 6 años murió luego de que el escenario usado para transmitir el mensaje del mandatario colapsara y le cayera encima, según informó Canal N.

Primer paso. Finalmente, después de los graves enfrentamientos por el proyecto minero Las Bambas que ocasionaron la muerte de cuatro personas, el gobierno y las autoridades locales de Apurímac arribaron a una serie de acuerdos, en busca de solucionar el problema social.

Las autoridades, los pobladores y los frentes de defensa de Apurímac decidieron dar una tregua al Gobierno y suspender por 48 horas las violentas protestas contra el proyecto minero Las Bambas que se llevaron a cabo los últimos días y dejaron como saldo 4 muertos.

Ya van cuatro muertos y decenas de heridos en la provincia de Cotabambas, Apurímac, producto del enfrentamiento entre manifestantes y policías por el proyecto minero Las Bambas, además de la declaratoria de estado de emergencia en la zona. El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi analiza y opina sobre esta situación.

[ACTUALIZACIÓN 29/09/2015 1:52 PM] A 4 se elevó el número de muertos por las violentas protestas contra el proyecto minero Las Bambas (región Apurímac), según un reporte de la Dirección Regional de Salud del Cusco citado por Canal N.

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 30 días en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros (departamento de Apurímac), así como en las provincias de Chumbivilcas y Espinar (departamento de Cusco) para restablecer el orden interno y procurar la defensa de los derechos de los ciudadanos, esto tras la protesta contra el proyecto minero Las Bambas, que dejó 3 muertos hasta el momento.

Cinco muertos y al menos 40 heridos dejó la caída a un abismo de un bus interprovincial de la empresa de transporte Angelitos, en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac.

Personal del Escuadrón Verde de la Policía Nacional frustró el robo de cerca de medio millón de soles en una tienda de electrodomésticos en el Cercado de Andahuaylas, en Apurímac, cerca de la Plaza de Armas.

Una lluvia de críticas ha caído sobre el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, por anunciar que pretende construir un tren eléctrico en Andahuaylas, ciudad que tiene un índice de pobreza de 70%.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goicochea, presentó a los tres presuntos autores del homicidio de Alberto Roque Cconislla (35), alcalde del distrito de Mara, en la provincia de Cotabambas (Apurímac).

La versión de que tendría un móvil político el asesinato de Alberto Roque, ex alcalde del distrito de Mara, en la provincia de Cotabambas, ha tomado fuerza.

Por pedido expreso de la premier Ana Jara, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, viajó hasta Apurímac para dirigir las investigaciones por el crimen de Alberto Roque Cconisilla, alcalde del distrito de Mara, que fue perpetrado el último miércoles cuando la autoridad retornaba del Cusco en una camioneta.

La premier Ana Jara condenó de manera enérgica el asesinato de Alberto Roque Cconisilla, alcalde del distrito de Mara, en Apurímac, ocurrido esta madrugada, y afirmó que este crimen no quedará impune.

Alberto Roque Cconisilla, alcalde del distrito de Mara, ubicado en la provincia de Cotabambas, región de Apurímac, fue asesinado a manos de delincuentes esta mañana.

Dieciocho heridos dejó el choque entre 4 mil manifestantes y un contingente de 200 policías en la provincia de Chincheros, Apurímac, en el quinto día de paro indefinido de los residentes de dicha jurisdicción contra la empresa de energía eléctrica Electro Sur Este.

Al menos 24 damnificados, 156 personas afectadas, cuatro viviendas inhabitables y dos instituciones educativas afectadas es el saldo de los vientos fuertes que se registraron en el distrito de Oropesa, provincia de Antabamba (Apurímac).

Tras el proceso de regionalización o descentralización, que muchos creen que ha fracasado, los resultados electorales parecen dar la razón. Alcaldes y presidentes regionales son elegidos o reelegidos pese a denuncias o estar encarcelados, y hay candidatos con antecedentes preocupantes. La fragmentación política e institucional regional es evidente y ningún partido logra consolidar liderazgo. Hay más movimientos regionales que partidos políticos ganadores. Preocupa la elección de Santos (detenido) en Cajamarca (economía en declive). Aduviri en Puno y Michael Martínez en Apurímac van a segunda vuelta con discursos antimineros. La tolerancia a la corrupción se muestra en la elección de nuestros candidatos; hay que desterrar de la política la frase “se roba, pero se hace obra”. ¿Será, como dijo Pasquel en El Comercio, que para el elector todos los candidatos son delincuentes?

Dos turistas de nacionalidad israelí se encuentran desaparecidos desde el lunes tras caer al río Apurímac, informaron hoy a EFE fuentes de la Policía Nacional (PNP).

La elección de las nuevas autoridades regionales podría cambiar el ambiente para las inversiones en algunas regiones del Perú.

Fernando Cillóniz,Al.Mercado Ica jamás habría logrado el nivel productivo que ostenta, sin el aporte laborioso de los miles de migrantes de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y otras partes de la sierra. Pero las autoridades iqueñas, o sea el Estado, no han hecho nada para acoger con un mínimo de dignidad a estos abnegados compatriotas que dejan todo –familia, hogar y entorno– para venir a Ica a trabajar. Efectivamente, el proceso de asentamiento de los migrantes andinos es, por demás, traumático e inhumano. Invaden un arenal, se cobijan bajo una estera y, así –sin ningún servicio básico de agua, electricidad, salud, educación y seguridad–, tardan años en obtener sus títulos de propiedad, para que el Estado empiece, lentamente, a darles lo que todo ser humano requiere para vivir. Ica depende del corazón serrano, pero no ha hecho nada por darle el bienestar que ciertamente merece. ¡Ya es hora de hacerlo!

Tres muertos y dos heridos es el saldo que dejó este lunes el despiste y caída de una camioneta a un abismo de 200 metros en la provincia de Andahuaylas (región Apurímac).

Dos personas murieron y otras 11 resultaron heridas luego de que un bus de la empresa de transportes El Gamarrino se saliera de la vía en el sector denominado como Ccoñipunco, en la región Apurímac, informó la Policía Nacional.

La tragedia volvió a circular por las carreteras del interior del país. Veintiséis muertos y 15 heridos de diversa consideración dejó la caída de un bus a un abismo de 200 metros en el kilómetro 313 de la vía Puquio-Chalhuanca, en Apurímac.

Un estudio sobre violencia física en la población quechuablante reveló que los niños de Cusco, Ayacucho y Apurímac son los más maltratados, principalmente por la madre, con agresiones que van desde jalones de orejas hasta golpes con un palo.

El exparlamentario y candidato a la presidencia regional de Apurímac, Michael Martínez, denunció constitucionalmente al ministro del Interior, Daniel Urresti, y presentó una querella por calumnia y difamación, por haberlo incluido en una relación de supuestos aspirantes “narcos” en las próximas elecciones.

Edición Impresa