09.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Protestas contra proyectos mineros se produjeron en La Libertad, Cusco y Apurímac

Experto afirma que opositores a PPK se aprovechan de carencia económica de comuneros.

Otra víctima. En Pataz, el último domingo, choque entre policías y moradores dejó un muerto. (Alan Benítez)
Otra víctima. En Pataz, el último domingo, choque entre policías y moradores dejó un muerto. (Alan Benítez)
Martín Sánchez

Martín Sánchez

@Marsantin1

Los conflictos mineros se encienden en el interior del país. En Parcoy, provincia de Pataz (La Libertad), los comuneros harán este jueves un paro en protesta contra la minera Horizonte, por la presunta contaminación de la laguna Pías.

Como es público, el último domingo, Pedro Valle Sandoval falleció en la zona en un enfrentamiento con la Policía. Ahí quedaron 16 agentes heridos.

[La Libertad: Comuneros de Parcoy retomarán protestas por contaminación de la laguna de Pías]

La minera Horizonte, en un comunicado, negó que esté contaminando la laguna y aseguró que el día de la protesta los manifestantes manipularon las válvulas de los relaves, derramándolos.

En Cusco, desde el último domingo, 5 mil moradores del distrito de Chamaca, en la provincia de Chumbivilcas, mantienen tomadas las instalaciones de la minera Constancia, que opera la empresa canadiense Hudbay.

Los manifestantes han observado el Estudio de Impacto Ambiental y han pedido un plan para evitar la contaminación en el área de influencia de la mina. Hudbay rechazó la toma de sus instalaciones y aseguró que esto implicaría la ruptura del diálogo con la Municipalidad de Chamaca en lo que respecta a proyectos de desarrollo. Empero, reiteró que se encuentra abierta a retomar las conversaciones.

Al respecto, Carlos Gálvez Pinillos, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), dijo a Perú21 que las protestas no son hechos aislados. “Los grupos políticos que anunciaron que no apoyarían la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski están detrás de esto. Ellos se aprovechan de las expectativas económicas de los habitantes rurales para sembrar el terror y lucrar. Una situación similar ocurre en Las Bambas (Apurímac)”, sostuvo.

Tenga en cuenta

  • “En Las Bambas se vive un ambiente de tensión debido a las demandas de remediación ambiental y exigencias económicas”, dijo Gálvez Pinillos.
  • Las rondas campesinas de Pataz indicaron que sus pares de otras provincias los apoyarán hoy.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.