28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú: Declararán en emergencia sanitaria a 14 regiones por friaje

Ministerio de Salud invertirá S/25 millones para evitar casos de pulmonía, gripe e influenza en habitantes de dichas jurisdicciones.

Puno es el departamento que más preocupa al Minsa (Foto: Municipalidad de Caylloma)
Puno es el departamento que más preocupa al Minsa (Foto: Municipalidad de Caylloma)

Las bajas temperaturas registradas en el interior del país activaron las alarmas del Ministerio de Salud (Minsa), que esta semana emitirá una declaratoria de emergencia sanitaria para 14 regiones del país.

Aníbal Velásquez, titular del Minsa, anunció que para la ejecución de esta declaratoria, se invertirá alrededor de S/25 millones para contrarrestar las posibles enfermedades causadas por el friaje.

[Senamhi pronostica nuevo descenso de temperatura en sierra central y sur]

Dentro de los departamentos de la costa figuran Arequipa, Moquegua y Tacna. En la sierra, la medida alcanzaría a Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Pasco; mientras que Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios son las regiones de la selva.

De todos estas regiones, Puno es el departamento que más preocupa al Minsa por el friaje que se registra y 13 provincias serán declaradas en emergencia: Lampa, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Sandia y Yunguyo.

[Ejecutivo declara estado de emergencia a 14 regiones por ola de friaje]

Como parte del plan de prevención, el Minsa llevó a Puno unas 182 mil dosis contra la influenza para niños y adultos. De esta manera, se espera que su población no presente cuadros de neumonía y la gripe AH1N1.

Estas medidas de emergencia lograron reducir el porcentaje de muertes por neumonía. En mayo de 2013, hasta la actualidad, se registró un 60% menos de muertes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Friaje

Minsa