18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

#Andandolacallesola: ¿Puede un hashtag acabar con machismo en Puerto Rico?

Foto 1 de 6

Un comentario machista de un policía contra de una mujer fallecida ha desatado una serie de manifestaciones en el estado caribeño.

Los comentarios policiales sobre la necesidad de investigar por qué una conocida cantante en Puerto Rico andaba sola de madrugada cuando murió atropellada cerca de su casa han desatado una ola de protestas y campaña reivindicativa impulsada por mujeres.

#andandolacallesola es el hashtag elegido para esta campaña, que anima a las mujeres puertorriqueñas a tomarse fotos andando solas por la calle y publicarlas en las redes.

[¿Machismo en el deporte? Presentador le pidió a tenista “una vueltita”]

La idea –lanzada por varias jóvenes periodistas independientes– es que se reflexione sobre cómo en los últimos años muchas mujeres han modificado sus hábitos a la hora de desplazarse por miedo a ser agredidas.

Todo surgió a raíz de los comentarios de un policía cuando el lunes ofrecía detalles sobre la investigación de la muerte de Ivania Zayas, una conocida cantante y gestora cultural de 38 años, atropellada el sábado de madrugada cuando cruzaba la calle.

“Tenemos que investigar es qué hacía una dama a esa hora cruzando esa avenida”, dijo Félix Bauzó, director de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), durante una conferencia de prensa.

[India: Limitan venta de ácido para evitar ataques contra mujeres]

Añadió que “no es usual que una dama, cerca de la 1 a.m., esté cruzando sola esa avenida. Si estaba sola, pues es preocupante; si no, pues sería interesante saber qué hacían, de dónde venían, ese tipo de detalles”.

Las reacciones no se hicieron esperar y las redes sociales se cargaron de comentarios acusando al policía de sexista y de hacer un juicio moral de la fallecida, y cuestionando desde cuándo hay un toque de queda para las mujeres de la isla.

Activistas han convocado una concentración con el nombre “Caminando a solas con Ivania” y están llevando a cabo una petición en Change.org en la que exigen la salida del policía que dio las desafortunadas declaraciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.