20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Saramurillo: El conflicto que acabó en fiesta gracias a la voluntad política de entendimiento

Foto 2 de 5

Escuchar y empatía. Esto que puede resultar simple y cotidiano fue la clave del éxito en la resolución de este caso que llevaba 115 días entrampado.

Marisabel Cuzma

A la medianoche del último viernes 16, la comunidad indígena de Saramurillo , de Loreto, estalló en fiesta, tras llegar a importantes y bilaterales acuerdos, 6 en total, con los representantes del gobierno, liderados por el ministro de la Producción, Bruno Giuffra . –

El cierre de esta negociación llegó después de 115 días en los cuales el Poder Ejecutivo no lograba resolver este conflicto político y social con las comunidades nativas de Loreto, por el caso del derramamiento de petróleo en el Oleoducto Norperuano.

La única arma que se utilizó fue la del del diálogo abierto con fines de entendimiento:

_ “La resolución de este conflicto en base al diálogo marca un hito en nuestro país donde, lamentablemente, gobiernos anteriores optaron por la imposición o la represión. Esta vez, llegamos a 6 acuerdos sin derramamiento de sangre y con mucha voluntad de entendimiento “_, dice el ministro Bruno Giuffra en entrevista con Perú21.

Lo que pide la comunidad

Para los líderes de las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, en Saramurillo, Loreto, además de la remediación de la zona, tras los derrames de petróleo, solicitaron la compensación de los daños a través de proyectos de infraestructura, inversión en educación, en obras de saneamiento, salud, e inversión en alternativas económicas que no dependan de la actividad petrolera.

“Por ejemplo, fortalecer el turismo, promover el desarrollo de productos locales para insertarlos en las cadenas productivas, como el camu camu. También el desarrollo de la acuicultura, que es un tema que se le pondrá mucha atención desde el Ejecutivo”, sostuvo el titular de Produce.

El ministro Giuffra informó que desde la Presidencia del Consejo de Ministros hay un compromiso directo para acortar también las brechas en educación, salud y saneamiento.

“Lo más importante de esta negociación es que se ha logrado establecer un vínculo directo , de entendimiento y empatía con las comunidades afectadas, lo que es clave en la solución de este tipo de conflictos sociales”, puntualizó el ministro.

El diálogo transcurrió así:

Apu: “Señor Ministro, cuando uno de sus jóvenes ingresa a la Universidad, se alegra toda su familia. Pero cuando logra ingresar uno de los nuestros siembra esperanza en todo su pueblo!” (Momento del debate sobre acceso a la educación en Saramurillo), tomado del muro de Marco Antonio Huaco Palomino, miembro de la comitiva de negociación, representante de la congresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Medio Ambiente y Ecología.

“Ahora sigue la etapa de la implementación de los acuerdos, pues esta firma marca solo el inicio de todo este proceso, pero tenemos la certeza de que será exitoso porque hemos iniciado bien, con un adecuado entendimiento con las comunidades, que por décadas han estado postergadas y porque el Ejecutivo tiene la voluntad política de concretar todo lo pactado en Saramurillo”, concluyó el ministro Bruno Giuffra.

Acuerdo

  • El Gobierno se compromete a realizar las gestiones necesarias con los gobiernos subnacionales (locales y regionales), con la finalidad de encontrar una solución que los obligue a invertir los fondos del canon y sobrecanon que corresponden a las comunidades nativas afectadas por la actividad petrolera, a efectos de que se cumpla lo establecido en los DU N° 028-2006 y 026-2010.
  • En materia de compensación por derrames de petróleo del Oleoducto Nor peruano, el Estado hará las gestiones necesarias para garantizar que Petroperú cumpla con lo establecido en el artículo 40 y en el punto 4 del anexo 4 del D.S. N° 081-2007-MINEM.
  • El Ministerio de Educación, a través de los equipos itinerantes de PRONABEC, visitarán, desde la segunda quincena de enero de 2017, los distritos de influencia de la Mesa para informar y capacitar a las autoridades locales sobre el manejo de la información para que los jóvenes accedan a becas.
  • Informar a los alumnos de secundaria sobre los tipos de becas y requisitos a las que pueden acceder los jóvenes de las cuencas, entre otros.
  • El Ministerio de Educación garantiza 200 becas técnico-productivas para las cuencas, para lo cual enviara en la segunda quincena de enero al equipo itinerante de PRONABEC.
  • Agricultura: El Ministerio de la Producción, por su parte, iniciará el Plan de Intervención en la zona a través de proyectos de acuicultura, la evaluación para ver la pertinencia de la instalación de un desembarcadero, y apoyar a las líneas productivas con productos de la zona. Coordinara con el MINCETUR para generar un proyecto de turismo en la zona, en enero de 2017.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.