El premier Pedro Cateriano se reunió la tarde de este martes con Sergio Abreu, jefe de la delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó al Perú para supervisar las elecciones generales que se realizarán el 10 de abril próximo.
[Pedro Cateriano: “No hay manera de postergar las elecciones” (Video)]
El funcionario aseguró que su misión será garantizar la transparencia y seguridad de los comicios, labor que desarrollarán en el marco de sus competencias como ente observador no solo en el ámbito del derecho internacional y la naturaleza jurídica de la OEA, sino también en la relación institucional con cada país que solicita su intervención.
“Vamos a desplegar en las elecciones nacionales un número importante de especialistas en temas de informática electoral, voluntarios en todo aquello que pueda ayudar a que el acto eleccionario y la expresión de la soberanía popular tengan la mayor seguridad y transparencia”, apuntó.
Según recordó, esta no es la primera vez que la OEA participa en la veeduría del proceso de elecciones en el Perú, pues ya lo hizo en 15 ediciones anteriores, incluyendo los comicios municipales y regionales del año 2014, con el propio Sergio Abreu al frente de esa misión.
Precisó que la visita de los observadores de la OEA estaba prevista desde hace varios meses y forma parte de una agenda preestablecida, a solicitud del Perú, de modo que no guarda relación con las tachas o inhabilitación a candidatos en la actual contienda electoral.
Sin embargo, Abreu indicó que una recomendación de la OEA apuntaba a que el periodo de tachas no debería presentarse o funcionar con tanta cercanía al día de las elecciones, debido a que podría generarse inseguridad o falta de certeza respecto a qué candidatos están en competencia.
“Todo eso es parte de las observaciones y recomendaciones que la OEA hace, que ha hecho en su oportunidad (…) Venimos dentro del ámbito de nuestras competencias, con la hospitalidad que caracteriza al Perú y el respeto que se tiene de la organización (de las elecciones)”, añadió.
Consultado sobre la postura de algunos candidatos que desacreditan el proceso por la exclusión de algunas candidaturas, Sergio Abreu sostuvo que no es competencia de la OEA recomendar, por ejemplo, la postergación de las elecciones, pues ello atentaría contra la autonomía de la corte electoral.
“Nosotros no podemos aconsejar nada que no esté dentro de nuestras competencias. Todos los derechos que se quieran ejercer por parte de un candidato que se sienta perjudicado se ejerce siendo titular de derecho en el ámbito jurídico que corresponda”, remarcó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.