Cualquiera que ahora tenga un teléfono celular puede tomarse un ‘selfie’ en una fracción de segundo. Pero en la Edad de Oro de la pintura holandesa se llamaba autorretratos y eran la especialidad de artistas de enorme talento y capacitación que meditaban largamente sobre cada aspecto del retrato.
[Pooch Selfie, el accesorio que te ayudará a tomar la foto perfecta a tu mascota]
El museo Mauritshuis de Holanda inaugurará una exposición dedicada a los ‘selfies’ o autorretratos del siglo XVII, la cual destaca las similitudes y diferencias entre las fotos modernas y las obras de arte históricas.
La directora del museo Mauritshuis, Emilie Gordenker, dijo a la agencia AP nunca se realizó una exposición como Esta de autorretratos de la Edad de Oro de Holanda y su museo quería vincularlos con un fenómeno moderno: los ‘selfies’ tomados con teléfonos celulares y difundidas en redes sociales.
[Estado Islámico: ‘Selfie’ permitió a EEUU bombardear un cuartel yihadista]
La exposición —que se inaugurará este jueves y continuará hasta el próximo 3 de enero— incluye 27 autorretratos de artistas como Rembrandt van Rijn, un maestro del género, su discípulo Carel Fabritius —cuya obra más conocida, ‘El jilguero’, es parte de la exposición permanente del museo Mauritshuis— y Judith Leyster, cuyo autorretrato llega en préstamo de la Galería Nacional de Washington.
[]
El cartel de la muestra es obra de un artista menos conocido, Huygh Pietersz Voskuyl. Su notable autorretrato de 1638 muestra una pose clásica de selfie: mira sobre su hombro derecho hacia el exterior del marco.
No se necesita demasiada imaginación para verlo mirando el lente de un teléfono en lugar de un espejo, el recurso utilizado por estos artistas para realizar sus autorretratos.
Además, se instalaron espejos gigantes en todo el ambiente de la exposición para crear reflejos de cuadros que son a su vez imágenes de espejos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.