19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: 37 muertos, 400 heridos y 1,708 detenidos dejaron las marchas contra el gobierno de Nicolás Maduro

Foto 1 de 12

El presidente venezolano culpa a la oposición de intentar un golpe y acusa a líderes opositores de contratar a bandas para generar violencia.

Las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, que comenzaron a fines de marzo, han dejado hasta el momento 37 personas muertas, más de 400 heridos y unos 1,708 detenidos, de los cuales 597 permanecen bajo arresto, según informó la organización humanitaria Foro Penal Venezolano.

Maduro culpa a la oposición de intentar un golpe y acusa a líderes opositores de contratar a bandas para generar violencia. “Estamos desmembrando importantes bandas armadas que dirigen la insurgencia armada contra las leyes, el Estado y la sociedad venezolana”, dijo el gobernante por la televisión estatal.

En tanto, la oposición acusa al mandatario de utilizar el proceso constituyente para evitar los comicios de gobernadores, pospuestos desde el año pasado y la elección de alcaldes originalmente prevista para este año.

Los adversarios del mandatario afirman que permanecerán en las calles hasta lograr que se convoquen elecciones generales, se abra un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas, se libere a los presos políticos y se desarme a los grupos paramilitares.

Como se recuerda las manifestaciones contra el gobierno se iniciaron a fines de marzo tras dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia en las que asumió las competencias legislativas del Congreso y limitó la inmunidad de los diputados. Los dictámenes del máximo tribunal, señalado de estar controlado por el Ejecutivo, fueron revertidos pero las protestas no han cesado.

Venezuela enfrenta la tensión política en medio de una crisis económica con una desbordada inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez de alimentos y medicinas.

Puede interesarte



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.