03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conozca quién fue Teori Zavascki, el juez encargado del caso Lava Jato que murió en un accidente aéreo

Foto 2 de 5

Magistrado se encontraba a cargo de las confesiones de los ejecutivos de Odebrecht por sus vínculos en el caso Petrobras.

El juez supremo de la operación Lava Jato, Teori Zavascki, de 68 años, quien murió en un accidente aéreo en Río de Janeiro era una de las figuras claves del mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.

Actualmente, Zavascki se encontraba en proceso de homologar las confesiones de 77 ex ejecutivos de Odebrecht por sus vínculos en el caso de corrupción de Petrobras.

Las revelaciones del fin del mundo

Cabe precisar que las denominadas “delaciones del fin del mundo” – llamado así por su potencial para implicar a políticos y empresarios vinculados a la constructora- se iba a conocer en febrero luego de las vacaciones en las que se encontraban los magistrados del Poder Judicial.

La investigación del caso Petrobras, implica al menos 2,000 millones de dólares en sobornos por contratos con empresas estatales. Existen 200 personas acusadas y más de 80 ejecutivos y políticos condenados.

Cabe mencionar que el 6 de marzo de 2015, Zavascki fue designado por la suspendida ex presidenta Dilma Rousseff para el cargo en 2012, y fue quien autorizó el inicio de una investigación a 47 políticos sospechosos de haber formado parte de la red de corrupción de Petrobras, en el marco de la operación Lava Jato.

En noviembre de ese año, sentenció a cuatro años de prisión al senador Delcidio do Amaral, a su abogado Edson Ribeiro y a su jefe de Gabinete, Diogo Ferreira Rodrigues.

La misma pena recayó sobre el bancario Andrés Esteves, por tentativa de obstrucción de la Justicia en el caso.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.