16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Stephen Hawking: 10 frases para celebrar sus 74 años

Foto 1 de 10

Científico escribirá un libro sobre lo que ha sido sobrevivir a la enfermedad.

Stephen Hawking cumple hoy 74 años. En pocas ocasiones, los científicos tienen la categoría de celebridad, pero Stephen a veces parece una estrella de rock. Los jóvenes lo adoran, lo siguen y lo citan.

Hawking (Oxford, 1942) se encuentra en la isla canaria para presentar la tercera edición del festival científico “Starmus”:http://elpais.com/tag/festival_internacional_starmus/a/ , que se celebra cada dos años y que en su edición de 2016 reunirá a una docena de premios Nobel entre otras figuras reconocidas de la ciencia, la divulgación y la exploración espacial.

[Stephen Hawking: “Las mujeres seguirán siendo el misterio más intrigante”]

Tras aparecer en la pantalla grande, en la película La Teoría del Todo –filme que no lo desilusionó–Hawking se hizo mucho más famoso. A la par, se comenzó a hablar más de la enfermedad que padece: La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) no le impide mantener su alta actividad científica y pública.

Entrevistado por El País –de donde extraemos la mayoría de frases de esta nota- Hawking remarca que su discapacidad ha sido una ayuda, un motor.

La enfermedad que empezó a desbaratar su sistema nervioso empezó cuando sólo tenía 21 años. Los pronósticos médicos eran dramáticos. No le daban mas de dos años de vida. Stephen Hawking no viviría mucho tiempo. Pero allí está: comunicándose gracias a la tecnología. Un periodista de El Mundo que lo entrevistó cuenta que Hawking logra escribir una media de tres palabras por minuto. Para entrevistarlo, la condición es mandarle las preguntas por anticipado. De lo contrario, el diálogo duraría muchas horas, hasta días.

Hawking logra mover un cursor en una pantalla y activar así su voz, la que hemos escuchado en algunas conferencias. Las limitaciones no existen, y este hombre es un ejemplo. Por ello, que cumpla un año más de vida, es una celebración.

El astrofísico británico cree en la enseñanza y la promueve: “Me dijeron que la gente no tenía la mínima intención de leer una línea sobre astrofísica… El tiempo me acabó dando la razón: la gente quiere saber, la gente quiere entender”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.