16.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

5 claves para entender escándalo que llevó a la renuncia de Richard Nixon

Foto 1 de 5

Hace 40 años, el mandatario de EEUU dimitió a su cargo tras reconocer que trató de encubrir ingreso a cuartel demócrata que tenía como objetivo colocar equipos de espionaje.

El 8 de agosto de 1974, el entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, renunció al cargo debido al escándalo Watergate. Con ello, el republicano se convirtió en el único mandatario de su país que dimitió a su cargo.

A continuación las claves para entender el mayor escándalo político de los Estados Unidos.

1. ¿CÓMO SE ORIGINÓ EL ESCÁNDALO?
La noche del 17 de junio de 1972, cinco hombres fueron detenidos en las oficinas del Partido Demócrata, ubicado en el complejo Watergate. Los sujetos habían ingresado a estas oficinas con micrófonos, un equipo fotográfico y otros mecanismos de espionaje para obtener archivos de los demócratas.

Uno de ellos era exagente de la CIA y funcionario del comité para la reelección de Nixon. Otras dos personas del comité del presidente fueron citadas e implicadas en el hecho. En setiembre de 1972, los siete miembros fueron acusados de robo, conspiración e intervención de las comunicaciones.

2. IMPLICARON A NIXON EN EL ESPIONAJE
En marzo de 1973, Nixon invocó la doctrina del “privilegio del Ejecutivo” para evitar los ataques y justificar las negativas de sus colaboradores a declarar, pero luego cedió. Durante unas 11 semanas, los hombres de confianza de Nixon desfilaron en público y ante las cámaras de televisión. John Dean, consejero del presidente, fue el primero en revelar que Nixon estaba implicado en el caso.

3. CONVERSACIONES SE GRABABAN EN LA CASA BLANCA
En junio de 1973, el testigo Alexander P. Butterfield reveló la existencia de cintas magnetofónicas dentro de la misma Casa Blanca. Estas grabaciones contenían casi todas las conversaciones que se dieron en la oficina presidencial desde 1971, que posteriormente revelaron que Nixon había obstruido a la justicia e intentado tapar el ‘asalto’ al partido demócrata.

4. LA RENUNCIA
El 4 de agosto de 1974, un acorralado Nixon reconoció que había tratado de encubrir los hechos relacionados con la entrada al cuartel demócrata. Cuatro días después, renunció. Nixon fue sustituido al día siguiente por el vicepresidente Gerald R. Ford, quien luego lo exoneró de cualquier delito.

5. EL ROL DE ‘GARGANTA PROFUNDA’
Carl Bernstein y Bob Woodward, periodistas del Washington Post, aportaron con sus investigaciones para desenmarañar este caso. Ambos tuvieron como informante a ‘Garganta Profunda’, cuya identidad — Mark Felt— recién se conoció en 2005 y quien daría las claves de lo que ocultó Nixon.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.