22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

México: Peña Nieto viajó a Asia en medio de protestas por 43 estudiantes

Foto 1 de 3

Mandatario del país azteca viajó a cumbre de APEC pocas horas después que un grupo de encapuchados prendiera fuego a la entrada del Palacio Nacional.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, partió este domingo a una gira comercial de seis días a China y Australia dejando a un país conmocionado y enfurecido por el anuncio de que los 43 estudiantes desaparecidos fueron masacrados.

El mandatario viajó rumbo a la cumbre de APEC, en China, en medio de la peor crisis desde que asumió la presidencia en 2012 y apenas horas después de que una nueva manifestación multitudinaria acabara con un ataque de un pequeño grupo radical al emblemático Palacio Nacional, en el corazón de Ciudad de México.

La tarde del sábado hubo otra protesta de estudiantes en Chilpancingo, la capital del convulso estado de Guerrero, donde unos 300 jóvenes prendieron fuego a una decena de vehículos frente a la sede de la gobernación.

Las protestas ocurrieron el día después de que la Fiscalía anunciara que sicarios narcotraficantes han confesado que asesinaron a los estudiantes, quemaron sus cadáveres y arrojaron los restos a un río.

Familiares y compañeros de los jóvenes se niegan a creer que este haya sido el final de un crimen de un crimen que ha estremecido a México y el mundo.

El crimen de Iguala, que para Human Rights Watch es uno de los más graves de la historia reciente de América Latina, dejó al desnudo la profundidad de la infiltración del crimen organizado en autoridades mexicanas.

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?
Los 43 estudiantes de una escuela de magisterio de la comunidad de Ayotzinapa (Guerrero) fueron atacados en la cercana Iguala por policías locales, que luego los entregaron a los sicarios del cártel narcotraficante Guerreros Unidos.

El alcalde de Iguala, ahora detenido, está acusado de trabajar para ese grupo criminal y de haber ordenado los ataques por temor a que los estudiantes sabotearan un evento público de su esposa, hermana de tres narcotraficantes.

El alcalde José Luis Abarca ya fue investigado por crimen organizado desde 2010 y estaba acusado de un asesinato cometido en 2013, pero ninguna autoridad actuó contra él.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.