[NOTA ACTUALIZADA]
El palacio presidencial de Brasil dijo que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue nombrado jefe de gabinete de su sucesora, la presidente Dilma Rousseff.
La medida podría ayudar a Lula a evitar un posible arresto en conexión con recientes casos de corrupción que ahora ha alcanzado a las más altas figuras políticas de Brasil.
Funcionarios cercanos a Silva y a Rousseff del Partido de los Trabajadores dijeron que el nombramiento le ayudará a Rousseff a luchar contra un juicio político en un caso que no está relacionado con el escándalo de corrupción en la estatal petrolera Petrobras y que se centra en acusaciones de mal manejo de fondos fiscales.
El jefe de gabinete es la mano derecha o el número dos del jefe de estado en Brasil. Analistas creen que el nombramiento de Lula da Silva eclipsará a Rousseff y que lo convierte en la figura más poderosa del actual gobierno.
La propia Rousseff ocupó el cargo de jefe de gabinete de Lula da Silva de 2005 a 2010.
[NOTA ORIGINAL]
El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva asumirá la Casa Civil, un ministerio clave para la articulación política en el gobierno de Dilma Rousseff, indicó el miércoles el diputado José Guimaraes, líder del oficialista Partido de los Trabajadores en la Cámara baja, en su cuenta de Twitter.
[Brasil: Lula da Silva aceptó ser ministro, según columnista de O Globo]
“Ministro (Jacques) Wagner muestra grandeza y desprendimiento en el día de su cumpleaños al dejar la Casa Civil! Lula nuevo ministro de la cartera”, escribió Guimaraes.
Ministro Wagner no dia de seu aniversário mostra grandeza e desprendimento ao deixar a Casa Civil! Lula nova Ministro da pasta!
— Guimarães (@guimaraes13PT) 16 de marzo de 2016
Según Guimaraes, Lula reemplazará a Jacques Wagner en ese cargo, pero esta información no ha sido confirmada hasta el momento por la Presidencia brasileña.
[Sebastiao Mendonça Ferreira: ¿Lula primer ministro de Dilma?]
Rousseff retomó esta mañana las negociaciones con Lula para sumarlo a su atribulado gobierno, que cruje entre acusaciones de corrupción y una fuerte recesión económica.
Lula da Silva, ícono de la izquierda latinoamericana, que está siendo investigado por el megafraude en Petrobras, intentará reagrupar a los aliados del gobierno para frenar un pedido de juicio de destitución en el Congreso contra Rousseff por supuesta adulteración de cuentas públicas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.