22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Israel vetó libro que narra la historia de amor entre judía y palestino

Foto 0 de 3

El Ministerio de Educación dispuso excluir a la novela Borderlife de los centros de educación secundaria por miedo a la asimilación entre judíos y palestinos.

El Ministerio de Educación de Israel suscitó duras críticas al excluir del programa de literatura de los centros de secundaria una novela que cuenta una historia de amor entre un palestino y una judía.

El veto a la obra de la novelista Dorit Rabinyan, publicada hace año y medio en hebreo, es fruto del miedo a la asimilación entre judíos y palestinos, opinaba este jueves la prensa israelí.

Contactados por la AFP, los servicios del ministro de Educación, Naftali Bennett, líder del partido nacionalista religioso Hogar Judío, sólo confirmaron que el libro había sido retirado de las obras estudiadas, sin dar más detalles.

Pero la responsable del ministerio que tomó la iniciativa, Dalia Fenig, alegó que temía que el libro fuera percibido como una incitación a la asimilación, según la prensa local.

“Las relaciones íntimas, y más aún la posibilidad de institucionalizarlas casándose y fundando una familia aunque no sea el caso en la historia entre judíos y no judíos son consideradas por amplios segmentos de la sociedad como una amenaza para una identidad separada”, declaró la funcionaria, de acuerdo a los diarios israelíes.

La novela, titulada Borderlife en inglés, cuenta la historia de ‘Liat’, una traductora israelí, y de ‘Hilmi’, un artista palestino, que se enamoran en Nueva York hasta que ella tiene que regresar a Tel Aviv y él, a Ramala, en la Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Educación de Israel i*gnoró las recomendaciones de un comité formado por universitarios y educadores*, y a los numerosos profesores que pedían que el libro se incluyera en el programa.

La decisión indignó a varios autores israelíes de primer orden, como Abraham B. Yehoshua, y a personalidades políticas.

La propia Rabinyan, una judía israelí de origen iraní, se tomó el asunto con ironía. “Por lo visto alguien en el ministerio sigue pensando que la literatura tiene el poder de cambiar las cosas en las mentes maleables de la juventud y, vaya usted a saber por qué, eso me parece un motivo de optimismo”, declaró.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.