Las protestas prodemocráticas se están extendiendo este lunes en Hong Kong para exigir elección libre del gobierno de la región, con grupos más numerosos en varios puntos de la ciudad, mientras la Policía adoptó una actitud pasiva, sin intentar disolver las concentraciones.
El detonante de las protestas es una reforma electoral en la que China admite en 2017 la elección directa del gobernador, pero con candidatos elegidos por Pekín. La ex colonia británica, devuelta en 1997 a China, funciona como un territorio autónomo bajo la premisa de “un país, dos sistemas”.
Miles de personas se concentran en las zonas de Central, Admiralty y Causeway Bay. Un grupo se mantiene frente a la sede del Gobierno local, escenario de los primeros incidentes que, en la madrugada del sábado, dispararon el movimiento.
La acción policial, con detenciones, uso de gas pimienta y gases lacrimógenos, así como algunas cargas, durante el sábado y el domingo, no solo no disuadió a los manifestantes sino que acabó generando un aumento de sus filas.
Varios legisladores locales del ala prodemocrática anunciaron que elaboran un borrador legislativo para solicitar la salida del cargo del jefe del Ejecutivo de la ciudad, Cy Leung. A él lo responsabilizan por los métodos policiales antidisturbios, que no se habían visto en Hong Kong en diez años.
BLOQUEO DE INSTAGRAM
Instagram, la popular red social de fotos propiedad de Facebook, fue bloqueada en China, según numerosas informaciones, incluidas algunas de periodistas del New York Times en Hong Kong. La compañía no respondió de inmediato a las peticiones de confirmación.
Muchas de las fotos fueron etiquetadas como “Occupy Central”, una frase que fue bloqueada el domingo en Weibo, la versión china de Twitter, pero que luego fue permitida.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.