Un gigantesco iceberg se desprendió de la plataforma de hielo flotante Larsen C en la Antártida, según expertos de la Universidad Swansea, en Reino Unido.
El enorme bloque de hielo, que probablemente recibirá el nombre de A68, pesa mil millones de toneladas métricas, mide 5.800 kilómetros cuadrados y tiene un grosor de 200 metros.
“Anticipábamos este evento hace meses, y nos sorprendió que tomara tanto tiempo para que se abriera la brecha en los últimos kilómetros de hielo”, señaló el investigador Adrian Luckman.
“Seguiremos vigilando tanto el impacto de este desprendimiento sobre la plataforma Larsen C como el destino de este enorme témpano”, agregó e indicó que este desprendimiento no afectará los niveles del mar en el corto plazo.
► Unos 150 mil pingüinos murieron en la Antártida por desplazamiento de iceberg
Se trata de un suceso natural que no fue provocado por el cambio climático causado por el hombre, dijo el glaciólogo de Swansea, Martin O’Leary. Sin embargo, puntualizó: “Esto coloca la plataforma de hielo en una posición muy vulnerable”.
La rotura fue detectada el miércoles por el instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA, cuando pasaba por la plataforma de hielo Larsen C y captó a través de sus sensores de infrarrojos la presencia de agua en la grieta entre el iceberg y el segmento, señal inequívoca del desprendimiento.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.