26.FEB Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

G20: Putin se irá de cumbre por críticas a su papel en crisis de Ucrania

Foto 1 de 4

Mandatario de Rusia decidió acortar su programa del domingo en la cumbre que se celebra en Australia, dijo uno de sus delegados.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, abandonará antes de lo previsto la cumbre del G20 en Brisbane (Australia), sometido al fuego de las críticas de Occidente por su papel en la crisis de Ucrania.

“Su programa para la segunda jornada [del domingo] ha cambiado y ha sido acortado”, dijo un delegado ruso bajo condición de anonimato, descartando que el mandatario se marche por la presión de las potencias occidentales. “No hubo escándalos”, aseguró la misma fuente.

Putin participará en las reuniones de la cumbre, pero no estará presente en el almuerzo oficial de clausura de la reunión, aunque atenderá a la prensa antes de partir. El delegado restó importancia a esta ausencia alegando que la comida era “más bien un entretenimiento”.

Desde el viernes, víspera del inicio de la cumbre en esta ciudad al este de Australia, los países anglosajones multiplicaron las críticas contra Rusia y su rol en la crisis ucraniana.

Según la prensa canadiense, el primer ministro Stephen Harper, fue más directo con Putin durante su primer encuentro el sábado, al espetarle: “Supongo que le daré la mano, pero solo quiero decirle una cosa: salga de Ucrania”.

La decisión de Putin de acortar su estancia en la cumbre no suscitó reacciones inmediatas de las diversas delegaciones.

Antes de ese anuncio, Putin se había entrevistado con varios miembros del grupo, como el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande.

Con el primero, hubo apretón de manos frente a la prensa pero no comenzaron a hablar públicamente, sino que hicieron una entrevista a puerta cerrada al margen de la cumbre, signo de la gran tensión que existe entre Londres y Moscú, según los medios rusos.

(AFP/Brisbane)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.