25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las imágenes que cuentan la vida de Fidel Castro

Foto 1 de 17

El dictador cubano muere siendo el centro de un polémico e intenso debate entre quienes rechazan y defiende lo que representó para la isla.

Fidel Castro ha muerto a los 90 años. Abogado de profesión, revolucionario por convicción y dictador por definición, Castro llegó al poder tras encabezar la guerrilla que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba.

Fue en 1952 que Castro tentó el poder al presentarse como candidato a la Cámara de Representantes del Congreso cubano. Sin embargo, el golpe del general Batista —reconocido por Estados Unidos— frustró y provocó el rechazo del joven Fidel.

Tras el fracaso de una denuncia contra el dictador, Castro quedó convencido que la única salida era la lucha revolucionaria, participando de un ataque armado contra los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo) con la intención de propiciar un levantamiento popular armado.

El ataque fracasó. Casto logró escapar pero fue capturado a los pocos días. Tras pasar veintidós meses en prisión, Castro fue liberado por la amnistía general de 1955, exiliándose a Estados Unidos y finalmente a México, desde donde gestaría la revolución que eventualmente lo llevó al poder.

Fidel Castro muere siendo el centro de un polémico e intenso debate entre quienes rechazan sus acciones y quienes defienden las mismas. “La historia me absolverá”, señaló alguna vez. Lo cierto es que la discusión en torno a su controvertida figura continúa.

Lee también

Bonus. Aquí hay algunas de las portadas referentes al fallecimiento de Castro:

Fotos: AFP.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Fidel Castro