Estados Unidos comenzaba a recuperarse tras el paso de la potente tormenta de nieve apodada “Snowzilla”, que dejó al menos 30 muertos según el último balance y paralizó varias grandes ciudades, entre ellas Nueva York y Washington DC.
La tempestad, que alcanzó magnitudes históricas, cubrió de nieve el este del país el viernes y sábado, afectando a unos 85 millones de personas, la cuarta parte de la población del país.
[Estados Unidos: Al menos 10 muertos en accidentes de tránsito por tormenta de nieve]
Habitantes de la costa este de Estados Unidos afrontaban nuevos desafíos este lunes con el comienzo de la semana laboral: carreteras resbaladizas, transporte público irregular y montañas de nieve que sepultaban los autos y bloqueaban los accesos. Para muchos, el fin de semana se extendió hasta hoy debido al cierre de escuelas y oficinas del gobierno.
“Esto fue una tormenta verdaderamente histórica y a pesar de que hemos hecho grandes avances todavía no hemos terminado el trabajo”, advirtió el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.
[Estados Unidos: Así viven los ciudadanos la tormenta de nieve en Washington DC]
“Los neoyorquinos todavía deben evitar viajes innecesarios. Se ruega tener cuidado, planificar con anticipación y mantenerse seguros”, añadió.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, expresó: “Exhortamos a todos los neoyorquinos a no viajar en nuestras calles excepto en caso de necesidad, y a ser extremadamente cautelosos al conducir”.
[Video: Este es el oso panda que más disfruta de la tormenta Jonas en Estados Unidos]
Al menos 30 personas fallecieron por la tormenta, según responsables locales. Cinco murieron en la región de Nueva York, 6 en Carolina del Norte, 5 en Virginia y 2 en Kentucky, y una en Carolina del Sur, Maryland, Arkansas, Ohio, Delaware, Washington y Columbia.
Muchos de los decesos se debieron a accidentes en carreteras, pero también a paros cardíacos ocurridos durante los intentos de retirar la nieve.
Más de 11,000 vuelos fueron cancelados durante los 3 días de tormenta en los diferentes aeropuertos de la zona afectada en Estados Unidos, según el sitio web especializado FlightAware.
Los meteorólogos dijeron que la tormenta Jonas —apodada “Snowzilla”, mezcla de “snow”, nieve en inglés, y el nombre del monstruo de cine “Godzilla“— dejó 56 centímetros de nieve en Washington DC.
Y volar seguía siendo complicado, tras las cancelaciones el fin de semana. Los aeropuertos retomaron servicios limitados en la ciudad de Nueva York, Baltimore y Filadelfia, que dijo haber recibido en 2 días la nieve que suele registrar en todo el invierno.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.