El One World Trade Center de Nueva York, el edificio más alto de Estados Unidos, abrió el lunes las puertas a sus primeros inquilinos, empleados del grupo editorial Condé Nast, en un simbólico momento para la zona donde tuvieron lugar los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Unos 175 personas con cargos directivos en la editorial que publica revistas como New Yorker y Vanity Fair comenzaron a ingresar desde temprano por la puerta del edificio sobre Vessey Street, a metros del Memorial y Museo erigido donde se levantaban las Torres Gemelas derrumbadas en los ataques que dejaron unos 3,000 muertos.
“Algunos están nerviosos, otros están entusiasmados de mudarse al sur de la ciudad y empezar una transformación de la compañía, ayudar a revitalizar esta parte de Manhattan”, dijo John Duffy, director de políticas y control de Condé Nast.
Duffy, que trabajó en el viejo WTC en los años 80, explicó que el nerviosismo se debía a que algunas personas “van a sentir que podrían ser potenciales objetivos nuevamente”.
El One WTC, de 541,30 metros y 104 pisos ya se ha convertido en un punto de referencia de la Gran Manzana, con sus líneas simples, su espigada aguja y sus ventanales de vidrios espejados que brillan con el sol hasta enceguecer.
El nuevo complejo del WTC incluye cinco torres, el Memorial y Museo —abierto en mayo pasado—, un centro de transportes público, unos 550,000 m2 de espacio para comercios minoristas y un centro para presentaciones artísticas.
El 11 de septiembre de 2001 dos aviones de línea secuestrados por islamistas se estrellaron contra las Torres Gemelas provocando su derrumbe y matando a unas 3,000 personas. La explosión afectó además a varios edificios aledaños.
El WTC había sido objeto de un primer atentado el 26 de febrero de 1983, cuando una bomba explotó en el estacionamiento subterráneo de las torres, matando a seis personas y dejando más de 1,000 heridos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.