26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dinamarca: Policía abatió a sospechoso de tiroteos que acabaron con 2 muertos

Foto 1 de 5

Su identidad no ha sido revelada, pero autoridades creen que se inspiró en atentados de París. Abrieron fuego contra él en Norrebro.

Las autoridades de Dinamarca mantienen el estado de alerta en Copenhague tras ser abatido el presunto autor de los ataques ocurridos contra un centro cultural y una sinagoga el sábado, en los que murieron 2 civiles y 5 policías resultaron heridos de levedad.

La Policía de Dinamarca anunció a las 00:00 hora peruana que había disparado contar el principal sospechoso en Norrebro, un barrio de Copenhague no lejano a los lugares en los que se produjeron los ataques.


Imagen del sospechoso abatido que fue difundida por la televisión pública danesa. (AP)

La hipótesis policial, resultado de pruebas técnicas, testimonios e imágenes de grabaciones en video, apuntan a que se trata del mismo sujeto y a que actuó solo, aunque se mantiene el amplio despliegue policial en varios puntos de la ciudad.

“Hay varias cosas que apuntan a que así sucedió, y nada indica todavía que haya tenido colaboradores, aunque es algo que debemos investigar más en detalle”, dijo el inspector Jørgen Skov en una rueda de prensa.

Las autoridades se mantuvieron precavidas a la hora de fijar los motivos del supuesto autor de los ataques, aunque los escenarios escogidos y la presencia en el centro cultural del artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas desde hace años, apuntan a un origen fundamentalista.

[Dinamarca: 1 muerto por tiroteo en evento con caricaturista Lars Vilks]

“No conocemos las motivaciones de los actos del supuesto autor, pero sabemos que hay fuerzas que le desean el mal a países como Dinamarca. Quieren subyugar nuestra libertad de expresión”, dijo la primera ministra, Helle Thorning-Schmidt.

Helle Thorning-Schmidt recalcó que no hay ninguna “lucha” entre el islam y Occidente o entre musulmanes y cristianos, sino entre unos valores “que se basan en la libertad individual y una oscura ideología”.

Tampoco se reveló detalles sobre la identidad del sospechoso, del que habían sido difundidas varias imágenes captadas por cámaras de seguridad y una descripción que apuntaba a un hombre de entre 25 y 30 años y de “rasgos árabes”.

“No podemos decir nada sobre el motivo. Pero posiblemente el hombre actuó inspirado por los ataques de París y los de organizaciones extremistas”, dijo el jefe de los servicios de inteligencia, Jens Madsen.

El canal estatal DR reportó que el hombre de 55 años que murió en el primer tiroteo, en un centro cultural en Copenhague, era el cineasta danés Finn Nørgaard. Este dato aún no ha sido confirmado de manera oficial.

Pero la Sociedad Judía de Dinamarca sí confirmó la identidad del fallecido en el segundo atentado ocurrido horas después junto a la sinagoga de Copenhague: se trata de Dan Uzan (37), un miembro destacado de dicha comunidad judía.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Dinamarca