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¿Cómo se verían las grandes obras de arte sin sus personajes?

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El español José Manuel Ballester hace este experimento en su colección Espacios ocultos para revelar espacios y objetos que pasan desapercibidos.

El pintor y fotógrafo español José Manuel Ballester (Madrid, 1960) reinventa obras maestras del arte y las despoja de sus personajes principales, para verlas desde otro punto de vista.

En su colección Espacios ocultos emplea las tecnologías modernas para borrar todo vestigio humano de renombrados cuadros del renacimiento y otros un poco más recientes. De esta manera, se revelan objetos y espacios que solían pasar desapercibidos para los espectadores.

En algunos de sus trabajos se dan pistas de una tragedia, las consecuencias de un drama o se aprecian cosas abandonadas como únicos testigos de lo ocurrido. Otros, solo despiertan la curiosidad sobre dónde se habría ido el personaje.

El resultado de este trabajo de Ballester –licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid– abre la puerta a interpretaciones diversas.

“Este ejercicio de vaciado permite una nueva lectura del trabajo del pintor del renacimiento, de los clásicos, una disección de su obra que nos permite acercarnos a observar ‘off the record’ el marco en el cual se desarrollaban estas escenas y que se nos revelará como nuevo protagonista”, detalló el autor.

Aquí un video sobre su exposición Espacios ocultos.


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