04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colombia y las FARC firman acuerdo de paz definitivo en Bogotá [Fotos y Video]

Foto 1 de 3

Presentación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera se dará a las 11.00 a.m. en el Teatro Colón.

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este jueves en Bogotá el nuevo acuerdo de paz sellado hace 10 días, que será refrendado por el Congreso para empezar su implementación y poner fin a más de medio siglo de conflagración interna.

Lo último

  • Decenas de personas llegaron a la Plaza de Bolívar para seguir en dos pantallas gigantes instaladas en el lugar la firma del nuevo acuerdo de paz.
  • Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño —alias ‘Timochenko‘— suscribieron el acuerdo flanqueados por banderas colombianas poniendo fin a 52 años de conflicto armado interno en Colombia.
  • Tras la firma —suscrita con un ‘balígrafo’ (una bala convertida en lapicero)— el auditorio entero, compuesto por 800 personas, se puso de pie y mientras Santos y Londoño se daban la mano, en el recinto se coreaba “sí se pudo”:

  • Posteriormente, ambos ofrecieron sendos discursos.

La antesala


La cúpula del principal y más antiguo grupo insurgente del país aterrizó el lunes en Bogotá para preparar la firma del acuerdo e impulsar la rápida implementación de lo convenido, que consideran se puede ver afectada por una ola de violencia contra líderes sociales.

Los asesinatos y amenazas contra esa población, además del rechazo al nuevo pacto anunciado el lunes por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, se han convertido en los principales obstáculos en el camino para acabar con el conflicto armado de más de medio siglo.

Ambas partes acordaron “firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 12 de noviembre, el próximo jueves 24 de noviembre a las 11:00 a.m. en el Teatro Colón de Bogotá”, indicaron en un comunicado.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también acordaron que el mecanismo de refrendación del nuevo pacto, alcanzado en Cuba tras el rechazo al anterior en un plebiscito, será el Congreso:

“Estamos precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito”, afirmaron en el texto divulgado en la capital colombiana.

Santos presidió este martes una reunión de alto nivel, con miembros de su gobierno y organismos de derechos humanos, para evaluar la situación de seguridad y aseguró que no va “a permitir que los violentos pongan en riesgo los avances y esperanzas de la paz”.

La rúbrica está prevista para el jueves a pesar de la oposición de Uribe, quien pidió reunirse con las FARC y hacer nuevos cambios al pacto para que, por ejemplo, no se permita la elegibilidad política de responsables de delitos atroces mientras cumplen sus penas o que el acuerdo no sea incluido en la Constitución.

De su lado, las FARC prácticamente descartaron este martes la reunión con el expresidente, a quien señalan de querer “dilatar” la paz.

DATO

  • La firma de este nuevo acuerdo complementa al original, suscrito el pasado 26 de setiembre en Cartagena de Indias.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

FARC

Colombia