27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Terremoto en Chile: Confirman muerte de 8 personas y levantan riesgo de tsunami

Foto 1 de 6

Ministros del Interior de Chile señala que ya no hay riesgo de tsunami. Sin embargo, indicó que hay que hacer una vida normal pero estar atentos.

[ACTUALIZACIÓN 16/09/15 23:23:59]
La Marina de Guerra del Perú canceló el miércoles la alerta de tsunami en las costas peruanas, tras haberla declarado como medida de precaución por el terremoto de 8,4 en la escala de Richter que ocurrió en Chile, informó Defensa Civil (Indeci).

“La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió la cancelación de alarma de tsunami para la costa del litoral peruano”, señaló Indeci en un comunicado.

[Terremoto en Chile: Confirman muerte de 10 personas y más de 600 albergados en zona afectada]

Explicó que la Marina de Guerra emite la cancelación de alarma de tsunami “cuando se presenta una disminución del nivel del mar a condiciones normales, respaldadas por los registros de los sensores mareográficos instalados a lo largo de la costa, por lo que no existe riesgo de tsunami para el litoral de la costa del Perú”.

Indeci había declarado horas antes la alarma de tsunami por el terremoto en Chile.

En la ciudad costera de Ilo, región Moquegua, en el sur del país, los habitantes salieron a las calles ante las sirenas de alarma de los bomberos e inmediatamente se dirigieron a los lugares más altos ubicados en los cerros, señaló la prensa local.

La evacuación fue cancelada una hora después, pero la población prefirió mantenerse en la calle, informaron.

Este miércoles un terremoto de 8,4 grados de magnitud golpeó la zona centro de Chile y provocó una alerta de tsunami para todo el borde costero de ese país.

HABLÓ BACHELET
Tras el terremoto de 8,4 en la escala de Richter que afectó su país, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó un comité político con sus principales ministros en el Palacio de La Moneda, la sede del gobierno chileno. Una vez concluida la reunión, ella se dirigió a la nación.

Bachelet anuncio que viajará próximamente al norte del país para constatar en terreno los daños provocados por el sismo que afectó a siete regiones del país.

“Hemos identificado tres fallecidos, uno en Illapel, uno en Monte Patria y otro en Maipú. La información aún es parcial. La Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) está haciendo informe de daños, hemos tenido información parcial, la estamos recopilando para tener una imagen más clara”, precisó la mandataria. Minutos después, el Gobierno informó que la cifra subió a 5 fallecidos.

De esta forma, Bachelet suspendería todas las actividades programadas para este jueves, las que están relacionadas con la celebración de las Fiestas Patrias.

El sismo en Chile fue sucedido por al menos 12 réplicas de una magnitud entre 6,1 y 7,6, lo que causó pánico en la ciudadanía.


VÍCTIMAS
El alcalde de la localidad de Illapel (Región de Coquimbo), Denis Cortés, confirmó la primera víctima del sismo de gran magnitud que afectó este miércoles la zona central de Chile. La mujer de 25 años, cuya identidad no ha sido revelada, falleció tras el colapso de un muro en un restaurante.

Asimismo, informó que hay por lo menos 12 personas heridas, que son atendidas por autoridades médicas. También en esa región se reportan daños en edificaciones.

La segunda muerte ocurrió en Maipú, según informó el alcalde de dicha ciudad. La víctima es un hombre de 86 años, quien falleció de un infarto al corazón.

El otro fallecido es una joven de 20 años, que murió a causa de un derrumbe en la localidad de Monte Patria, confirmó el alcalde de la comuna, Juan Carlos Castillo.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó que ocurrieron daños a casas de adobe en la comuna de Illapel. Precisó que la evacuación preventiva por riesgo de tsunami se realiza desde Arica hasta Puerto Aysén.

OLA GRANDE
Una ola de hasta cinco metros golpeó el miércoles el borde costero de la norteña ciudad de Coquimbo, en Chile, tras un potente terremoto que afectó al país, dijo el alcalde de la localidad.


“El tsunami ya ha llegado a la ciudad. Las olas llegaron al centro. Las personas están en las calles. En este momento me preocupan los trenes de olas que están llegando y está la Armada instalada acá, haciéndole un seguimiento”, dijo Cristian Galleguillos, alcalde de Coquimbo, a la cadena CNN Chile.


Un terremoto de magnitud 8,4 y varias réplicas, algunas de gran intensidad, sacudieron el miércoles la zona central de Chile, generando un alerta de tsunami para la costa del país.


[NOTA ORIGINAL]
Un sismo de gran magnitud registrado a las 19:54 hora local (22.54 GMT) sacudió la zona norte y centro de Chile. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 8,3 en la escala de Richter, mientras que el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile señaló que fue de 8,4.

El epicentro del movimiento fue a 177 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad costera de Valparaíso, destacó el USGS. Luego del sismo se sintieron otros de menor intensidad.

De acuerdo a información preliminar del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el terremoto tuvo una profundidad de 8 kilómetros, al norte de Canela Baja, en la región de Coquimbo.

En Santiago, la capital chilena de 6,6 millones de habitantes, el terremoto provocó pánico y miles de personas salieron a las calles, según constató un periodista de la AFP.

La agencia AP detalló que en algunos sectores de la capital chilena las comunicaciones sufrieron cortes debido al gran número de usuarios que usó sus teléfonos para tener noticias de sus parientes y conocidos.

El Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada (Schoa) declaró alarma de tsunami para todo el borde costero, y el Centro de Tsunami del Pacífico alertó sobre olas irregulares que podrían dirigirse a las costas de Chile y Perú.

El gobierno de Chile ordenó la evacuación de las ciudades en las costas del país tras la alerta de tsunami provocada por un fuerte terremoto de 8 grados en la escala de Richter que golpeó la zona central, informó el ministro del Interior, Jorge Burgos.

“El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país. El último dato que nos entrega el centro sismológico nacional es que el fuerte movimiento telúrico alcanzó a grado ocho en la escala Richter”, indicó Burgos en rueda de prensa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.