Un espejo en el vestidor de una habitación ocultaba el pasadizo que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán recorrió intentando escapar del violento asalto militar contra su última guarida, una vivienda de Los Mochis, en su natal Sinaloa (México).
[Sean Penn sobre su entrevista a ‘El Chapo’ Guzmán: “No tengo nada que ocultar”]
Autoridades de la Marina Armada de México, encargada de la captura, y la Fiscalía mostraron el sitio del operativo que condujo a la captura de ‘El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, luego de su espectacular fuga en julio pasado de un penal de máxima seguridad de El Altiplano a través de un túnel de 1.5 kilómetros.
La fachada de una apacible vivienda blanca cubierta parcialmente por frondosos árboles, contrasta con el caos que reina dentro del inmueble. Un comando militar irrumpió el viernes en la madrugada en la casa donde ‘El Chapo’ Guzmán se había refugiado el día anterior.
[Si lo quieres, tú también puedes vestirte como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán]
Un video difundido por autoridades mexicanas muestra a los militares entrando a la casa mientras disparan ráfagas hacia las paredes y los techos. Detonan granadas antes de entrar a las habitaciones y avanzan cubriendo los espacios, mientras que en un cuarto se ve cómo detienen al menos a un hombre.
Una mujer tirada en un baño es interrogada a gritos por los uniformados sobre el paradero del capo. “Yo no sé, señor”, responde una aterrada voz femenina. También se escucha el momento en que uno de los militares cae herido. “Tranquilo chaparro”, le dicen sus compañeros auxiliándolo mientras una voz de mando dirige firme la operación.
En una de las habitaciones sobre la cama quedaron tres DVD de la “La reina del Sur”, una serie que narra la historia de una famosa narcotraficante, protagonizada por Kate del Castillo. Esta popular actriz mexicana es ahora señalada por haber servido de contacto para reunir al actor estadounidense Sean Penn y ‘El Chapo’ Guzmán.
Huellas de la intensa balacera y de los estallidos de granadas de humo quedaron en la sala principal de la casa. En ese espacio, dominado por la cocina parcialmente destruida, quedaron alimentos cocinados en estado de descomposición. Se había pedido comida para 13 personas el día antes del operativo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.