01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cataluña llevó a cabo voto informal sobre independencia pese a veto de España

Foto 2 de 6

Gobierno regional siguió adelante con consulta popular y más de un millón de catalanes participaron.

Más de un millón de catalanes participaron el domingo en una votación informal sobre si la rica región del noreste español debería separarse del resto de España, informó el gobierno de Cataluña.

El gobierno regional siguió adelante con la consulta ciudadana a pesar de que el Tribunal Constitucional de España ordenó su suspensión, después de aceptar el argumento del gobierno central de Madrid de que la votación era inconstitucional.

El gobierno catalán dijo que más de 1,1 millones de los 5,4 millones de votantes habían sufragado hasta la 1 de la tarde, hora local, en colegios electorales gestionados por más de 40,000 voluntarios. Se esperan los resultados el lunes por la mañana.

“Pese a los enormes impedimentos, hemos podido sacar las urnas y votar”, dijo el presidente regional Artur Mas, tras depositar su voto en una escuela de Barcelona. La boleta planteaba a los votantes dos preguntas: si Cataluña debería ser un estado, y en ese caso, si debería ser independiente.

Con unos 7,5 millones de habitantes y Barcelona como su capital, Cataluña es una de las regiones más ricas de España.

“Voté por la independencia porque siempre me sentí muy catalana”, dijo Nuria Silvestre, una maestra de 44 años. “Quizá no era tan radical antes, pero el hecho de que estén prohibiendo (la votación) desde Madrid me hizo serlo”.

La fiscalía española anunció el sábado por la tarde que abriría una investigación para determinar si el gobierno catalán había violado la ley al celebrar la consulta informal en desafío de la suspensión judicial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.