26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Joao Santana, jefe de campaña de Dilma Rousseff y Lula da Silva, fue arrestado al regresar a Brasil

Foto 1 de 4

El asesor político se encontraba en Punta Cana, República Dominicana, trabajando para la campaña de reelección del presidente Danilo Medin.

[NOTA ACTUALIZADA]
El publicista de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y del expresidente Lula da Silva, investigado por la justicia brasileña por recibir pagos en el extranjero que provendrían de sobornos en Petrobras, fue arrestado este martes por la policía a su llegada a Sao Paulo.

El asesor político Joao Santana “llegó a Sao Paulo, al aeropuerto de Guarulhos y posteriormente viajó a Curitiba en un vuelo de la propia policía federal”, dijo a la AFP un portavoz policial en Curitiba, en el estado sureño de Paraná, donde tramita la causa que investiga un megafraude a la estatal petrolera.

El publicista se encontraba en Punta Cana, República Dominicana, trabajando para la campaña de reelección del presidente Danilo Medina, cuando la justicia brasileña emitió el lunes un pedido de arresto en contra suya y de su séptima esposa y socia, Mónica Moura.

El portavoz policial dijo que Santana, uno de los publicistas más conocidos de Latinoamérica que ha ayudado a elegir a seis presidentes, prestará testimonio en la comisaría y luego quedará detenido.

“Tiene una prisión temporaria que tiene validez por cinco días, en principio, pero puede ser renovada o convertida en prisión preventiva, y queda a disposición de la justicia”, precisó.

La defensa de Santana aseguró el lunes de noche a la TV Globo que el dinero en cuentas en el exterior proviene exclusivamente de su trabajo fuera de Brasil.

[NOTA ORIGINAL]
La justicia brasileña ordenó el lunes el arresto de Joao Santana, publicista de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, para aclarar si los pagos millonarios que recibió en el exterior provienen de una constructora ligada al megafraude en Petrobras .

Santana es uno de los consultores políticos más importantes de Brasil y fue también asesor de las campañas victoriosas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, así como de otros líderes latinoamericanos. No fue detenido por encontrarse en el exterior.


El portal de noticias G1 informó que el publicista y su esposa Mónica Moura —también con pedido de captura— están en República Dominicana trabajando en la campaña presidencial de ese país.

La procuraduría dijo esto en un comunicado:

“(Queremos) profundizar la investigación de posibles crímenes de corrupción, evasión de divisas y lavado de dinero producto de desvíos de Petrobras por medio de pagos ocultos hechos en el exterior por el operador financiero Zwi Skornicki y por (firmas) offshore controladas por el Grupo Odebrecht en favor de los publicitarios Joao Cerqueira de Santana Filho y Mónica Regina Cunha Moura”.

NUEVA FASE EN LAVAJATO
En esta nueva fase de la operación Lava Jato, ligada al megafraude que costó más de US$2,000 millones a la petrolera, la fiscalía emitió asimismo directivas para arrestar a otras siete personas, e incautó documentos por el “posible pago de publicistas del Partido de los Trabajadores (PT) con sobornos provenientes de Petrobras”, según detalló en el comunicado.

Los acciones judiciales fueron cumplidas por 300 policías en los estados de Rio de Janeiro, Sao Paulo (sudeste del país) y Bahia (nordeste).

De acuerdo con la fiscalía, también hay indicios de que Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa constructora que lleva su apellido y detenido desde 2015 por la causa Petrobras, estaría involucrado en un esquema de sobornos no solo de autoridades brasileñas, “sino también de autoridades argentinas”.

“Estamos trabajando también con otras posibilidades y estamos en contacto con autoridades de otros países”, señaló el procurador Carlos Lima.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.