24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bolivia rechazó en las urnas postulación de Evo Morales a un cuarto mandato

Foto 1 de 8

La red de televisión ATB dio un triunfo al No por 52,3%, mientras que Unitel le otorgó un 51%. El voto por el Sí recabó 47,7% y 49% respectivamente.

Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Bolivia rechazó este domingo por una ajustada mayoría una reforma constitucional que hubiese dado luz verde al presidente Evo Morales para postular a un cuarto mandato ininterrumpido hasta 2025, según datos extraoficiales de conteo rápido de canales privados de televisión.

La red de televisión ATB dio un triunfo al No por 52,3%, mientras que Unitel le otorgó un 51%. El voto por el Sí recabó 47,7% y 49% respectivamente.

De confirmarse los resultados extraoficiales, sería la primera derrota electoral directa de Evo Morales en sus diez años en el poder, aunque en 2015 su partido ya perdió plazas clave en los comicios municipales. Ello le obligará a dejar la banda presidencial a inicios de 2020, cuando termine su tercer mandato.

“¡Bolivia dijo no!, proclamó un eufórico gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, líder de un sector de la oposición, mientras el excandidato presidencial Samuel Doria Medina, derrotado dos veces por Morales, afirmó: “hemos recuperado la democracia y hemos recuperado el derecho a elegir”.

“Hoy se ha sepultado el proyecto de convertir a nuestro país en un proyecto de un sólo partido. Esta es la victoria del pueblo”, señaló Doria Medina, en una rueda de prensa.

El vicepresidente Álvaro García había dicho temprano, antes de conocerse los resultados extraoficiales, que “nosotros venimos del pueblo, acatamos lo que diga el pueblo, estaremos con lo que el pueblo vaya a manifestar, vaya a decidir o a hacer, ahora y en los siguientes años”.

La jornada electoral se registró en el marco de “absoluta normalidad”, según la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, exceptuando un “caso aislado” en Santa Cruz, donde unos electores molestos por los retrasos quemaron urnas electorales vacías.

A pesar de incidentes aislados, la misión electoral de Unasur dijo en un comunicado que valoraba que “la votación se haya desarrollado en un clima de absoluta tranquilidad”. El jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente dominicano Leonel Fernández, consideró también que el proceso transcurrió “normalmente en paz”.

[ACTUALIZACIÓN 19:13]
Bolivia rechazó en un referendo popular por 52,3% de los votos una reforma constitucional que habría permitido al presidente Evo Morales postular a un cuarto mandato (2020-2025), según resultados extraoficiales en conteo rápido difundidos por el canal privado de televisión ATB.

Entre tanto, el apoyo a la reforma se situó en 47,7% según los mismos resultados elaborados por Ipsos sobre un 100% de los sufragios. Esta es la primera y más seria derrota política sufrida por el mandatario boliviano, en el poder desde 2006, quien había apostado por ganar en la consulta popular por un 70%.

De acuerdo con la encuesta a boca de urna de Equipos Mori, el “No” se impuso con un 51 por ciento al “Sí”, que logró el 49 por ciento de los sufragios.


[ACTUALIZACIÓN 16:55] – Bolivia: Referéndum sobre continuidad de Evo Morales empañado por quema de cédulas de sufragio en Santa Cruz
La quema de cédulas de sufragio en un colegio de Santa Cruz empañó la jornada electoral de Bolivia, quien decide este domingo mediante un referéndum la continuidad de Evo Morales al mando del país.

Según informó el diario La Razón de dicho país, los votantes que asistieron al colegio 24 de Septiembre denunciaron que las papeletas de votación ya estaban marcadas desde antes que se abrieran las mesas.

Estos ataques obligaron al ente electoral boliviano a suspender las actividades en dicho centro educativo, y a reprogramar la fecha de votación para el 6 de marzo.


Salvo incidentes aislados, una jornada tranquila vive el país altiplánico en un referendo de resultado impredecible para aprobar o rechazar una reforma a la Constitución que permitiría al presidente Evo Morales una cuarta postulación en las próximas elecciones.


Centenares de policías custodian la vecina ciudad de El Alto donde el miércoles murieron seis funcionarios ediles en una violenta protesta que alteró la tranquila campaña electoral. Poco entusiasmo se advertía en poca gente que acudía a los recintos electorales en esa ciudad, a primeras horas del domingo.


En el resto de las capitales la presencia policial es escasa. Las calles están desiertas, todas las actividades, incluido el transporte público fueron suspendidos para facilitar que la gente vote. No se han reportado incidentes en las primeras horas.


“Mi deseo es que haya la mayor participación ciudadana que esta jornada sea histórica”, dijo Morales tras emitir su voto en su feudo del Chapare, la zona cocalera del centro de Bolivia. El mandatario dijo que esperará los resultados en La Paz.

[NOTA ORIGINAL]
Bolivia vuelve a participar en un referéndum fundamental para definir el futuro de Evo Morales en la presidencia del país. La consulta decidirá la modificación del artículo 168 de la Constitución que habilitaría al líder del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) para postular por cuarta vez a la presidencia, cargo que ejerce desde el 2005.

¿CUARTO MANDATO?
Pese a que las encuestas del año pasado indicaban la victoria del sí en el referéndum y la seguridad de Morales de obtener más del 70% de los votos, un último sondeo reveló que un 47% de los ciudadanos votaría por el no. Este resultado ha sido visto positivamente por la oposición. Es el caso de Arturo Mendívil, del movimiento Me Comprometo con Bolivia, Voto No, quien opina que el oficialismo está debilitado por las denuncias de corrupción y tráfico de influencias en el gobierno.

El oficialista Gerson Hurtado, jefe departamental de Santa Cruz del Ministerio de Culturas y Turismo, comentó a Perú21 que no hay que dar importancia a estas encuestas pues se hicieron “con una pequeña muestra en tres ciudades del país” y no en los sectores rurales, donde Morales tiene el apoyo mayoritario y donde “las transformaciones y redistribución de la riqueza han llegado”, por lo que duda de la veracidad de las cifras.

Por su parte, Norma Piérola, diputada del partido opositor Partido Demócrata Cristiano, indica que la baja en las encuestas está vinculada a las denuncias presentadas contra Morales por favorecer en la adjudicación de contratos por un valor de 576 millones de dólares a la empresa CAMC, donde labora su ex pareja Gabriela Zapata.

Sobre ello, la diputada afirma que Zapata “apareció millonaria de la noche a la mañana”, al igual que su familia. Precisa además que para la concesión de los contratos “se han violado las disposiciones del Decreto Supremo 0181 sobre contratación de bienes y servicios”. En razón ello, Piérola sentencia que “existe una ola de corrupción que vincula al presidente con la empresa china y su ex pareja”. La diputada, miembro de la comisión que investiga a CAMC, agrega que un elemento que influirá en contra del sí es el incendio de la Alcaldía de El Alto, donde participaron miembros del MAS y murieron seis funcionarios.

Hurtado responde que estas denuncias deberán ser investigadas pues considera que “hasta el momento son solo eso” y será la justicia la que las compruebe o no. El oficialista avala la posibilidad de un cuarto mandato de Morales debido a que con él “Bolivia ha cambiado mucho” y porque existen muchas inversiones y proyectos en ejecución.

En efecto, las cifras de crecimiento económico en Bolivia son de las más altas de la región, según el Fondo Monetario Internacional (4.8% en el 2015 y en el 2016 se proyecta que será de 3.5%) y, en nueve años de gobierno, redujo la pobreza extrema de 38.3% a 17.8% cumpliendo así uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. Piérola desestima estas cifras y las califica de “totalmente falsas” pues están basadas “en puros créditos”. “Cada día caen más los precios del petróleo y minerales. Además, no toman en cuenta un factor de crecimiento: la exportación. ¿Qué exporta en sí Bolivia? Solo narcotráfico y drogas”, declara.

UN MUNDO SIN EVO
En el caso de que gane el no, supondría que Morales no postularía a la presidencia y dejaría el poder el 2020, luego de 15 años de gobierno. Para la opositora, esto representaría el fin del partido oficialista, pues no existen más figuras políticas en él. “El MAS nace y se va a enterrar con Evo Morales”, afirma. Hurtado, considera que quien sucederá al mandatario se verá luego del referéndum”. Esperemos que los bolivianos decidan por lo mejor.

TENGA EN CUENTA

  • Interpretación criticada
    Morales postuló a un tercer mandato pese a que el Art. 168 de la Constitución dispone que el presidente solo puede ser reelegido una vez de manera continua. El Tribunal Constitucional interpretó que su primer gobierno no entraba en este cómputo por ser “anterior a la vigencia” de la nueva Carta Magna.

Por Carlos Viguria (carlos.viguria@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.