18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Barack Obama y Raúl Castro se reunieron en el Palacio de la Revolución Cubana [Fotos y video]

Foto 1 de 11

Previamente, el mandatario de Estados Unidos dejó una ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional José Martí en la Plaza de la Revolución.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este lunes a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde mantendrán un encuentro bilateral, el tercero desde que se anunció el deshielo entre ambos países y el primero que se celebra en la isla.

[Barack Obama inició su histórica visita a Cuba, la primera de un mandatario de EEUU a la isla en 88 años]

Acompañado solo por una traductora, Raúl Castro le dio un apretón de manos a Barack Obama y tras el protocolo —que incluyó el paso de revista a las tropas y la presentación de las comitivas— se dirigieron a un encuentro privado.

Barack Obama saludó a las delegaciones cubanas e intercambió brevemente con el director de la orquesta que le puso música a su paso de revista en el Palacio de la Revolución, una sólida edificación de la década de los años 50, que fue construido para la Corte Suprema aunque que jamás se usó para ese fin.

Ambos mandatarios vestidos de traje oscuro, se mostraron corteses e intercambiaron frases cortas en este segmento de la visita que dará lugar a una reunión a puerta cerradas entre los dos, la tercera vez que se ven cara a cara, pues ya lo hicieron una vez en Panamá y otra en Estados Unidos durante una sesión de la ONU el año pasado.

[Cuba: Decenas de activistas fueron detenidas antes de la llegada de Barack Obama (Fotos)]

Al final de la reunión, Barack Obama y Raúl Castro tienen previsto dar un mensaje, en el que se espera den señales sobre el camino que puede tomar el nuevo acercamiento entre los viejos enemigos de la guerra fría.

FLORES PARA JOSÉ MARTÍ
Previamente, Barack Obama dejó ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Antes de que una guardia de honor depositara la corona de flores a los pies de la escultura de mármol, se vio ondear la bandera y se escuchó el himno de Estados Unidos en la Plaza de la Revolución, donde se pudo ver a Barack Obama con la efigie del revolucionario Ernesto “Che” Guevara de fondo.

[Raúl Castro no recibió a Barack Obama a su llegada a Cuba y Trump calificó el hecho como una falta de respeto]

Tras la ceremonia, Barack Obama se saltó el protocolo para pedir a su equipo que le tomaran una foto con esa efigie del Che a su espalda, algo poco habitual es ese acto solemne, en el que le acompañó el vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa.

La corona de flores ofrecida por Barack Obama en honor a Martí estaba conformada por rosas blancas, azules y rojas, los colores de las banderas de los dos países, con una cinta en la que se podía leer en inglés: “Del pueblo de los Estados Unidos”.

Según la agencia AP, Barack Obama firmó toda clase de libros de visitas durante su presidencia pero el mensaje que dejó a los cubanos debe quedar para la historia. “Es un gran honor rendirle homenaje a José Martí, que dio la vida por darle la independencia a su patria. Su pasión por la libertad y la autodeterminación viven en la gente de la Cuba de hoy”, escribió tras depositar la ofrenda de flores a la estatua de José Martí.

Barack Obama se convirtió así en el primer mandatario estadounidense en activo en pisar esa plaza, escenario de innumerables y largos discursos del líder cubano Fidel Castro en contra del imperialismo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.