19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Barack Obama y Raúl Castro se dieron histórico apretón de manos en Panamá

Foto 1 de 3

Los presidentes de EEUU y Cuba se encontraron después de anunciar, el pasado 17 de diciembre, el avance de la normalización de las relaciones diplomáticas.

Sonrientes y distendidos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, se dieron la mano y conversaron brevemente este viernes en la Cumbre de las Américas en Panamá, sellando el acercamiento entre sus países.

Ambos mandatarios tuvieron “un encuentro informal y no mantuvieron una conversación sustancial”, según el vocero oficial. Esta es la primera vez que Cuba participa en el foro regional desde su creación, en 1994.

El encuentro significa el primer cara a cara de los presidentes desde que anunciaron, sorpresivamente, el pasado 17 de diciembre, su decisión de avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre sus países, rotas en 1961.

“Felicito al presidente Obama y al presidente Castro por el camino emprendido para normalizar sus relaciones”, celebró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Si bien los dos presidentes se saludaron brevemente durante el funeral de Nelson Mandela en 2013, el contexto entonces era muy distinto.

Barack Obama y Raúl Castro se reunirán este sábado al margen de la Cumbre de las Américas para hablar más sobre el acercamiento entre sus países.

Barack Obama *quiere aprovechar esta cumbre para abrir una nueva era con
América Latina*, al cerrar uno de los últimos capítulos de la Guerra Fría en la región.

Hasta ahora Cuba había sido la principal piedra en el zapato en las relaciones de Estados Unidos con la región. Y fue durante años el epicentro del sentimiento antiimperialista en Latinoamérica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.