23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Raúl Castro no recibió a Barack Obama a su llegada a Cuba y Trump calificó el hecho como una falta de respeto

Foto 7 de 7

El presidente de los Estados Unidos llegó el domingo a La Habana junto a su familia en lo que se constituye como el mayor gesto diplomático del país norteamericano.

[ACTUALIZACIÓN 21:10]
El presidente Barack Obama llegó este domingo a La Habana, en el mayor gesto diplomático de un líder estadounidense que busca dejar atrás un pasado de enemistad de más de cinco décadas e iniciar una nueva etapa entre Estados Unidos y Cuba.

“¿Que bolá Cuba?” o Qué pasa Cuba, escribió en español en su cuenta de Twitter apenas aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí, en el último capítulo del deshielo en las relaciones bilaterales que inició hace 15 meses con el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas.


Obama se convirtió en el primer presidente en pisar tierra cubana en 88 años, o desde 1928 cuando Calvin Coolidge visitó la isla, algo que ha generado en la gente una mezcla de esperanza y cautela sobre el presente y futuro.

El mandatario llegó acompañado de su familia, funcionarios, legisladores y empresarios para una vista de dos días y medio, en la que se encontrará con el presidente cubano y empresarios, aunque también tiene previsto reunirse con un grupo de disidentes e incluso asistir a un partido de béisbol.

En una tarde lluviosa en La Habana, Obama, su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha fueron recibidos al pie del avión por el canciller Bruno Rodríguez y otros funcionarios cubanos que participaron en las negociaciones que llevaron al deshielo de las relaciones en diciembre de 2015.

Algo que llamó la atención fue que el presidente de Cuba, Raúl Castro, no recibió a Obama y su familia a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

[Cuba: Decenas de activistas fueron detenidas antes de la llegada de Barack Obama]

Tras llegar, el mandatario acudió a un encuentro con personal de la embajada y sus familias, a quienes les dijo que era “maravillo estar aquí” y es una “histórica oportunidad para relacionarse con la gente de Cuba”.

Luego, el mandatario y su familia acudieron a La Habana Vieja, el antiguo casco fundado por españoles en 1519, donde se desarrolla uno de los proyectos más exitosos de restauración de la isla con aportes de cooperación internacional y que cuenta con restaurantes, hoteles y comercios.

Bajo paraguas negros, el mandatario camino por la Plaza de Armas, adonde fue recibido con vítores a favor de Estados Unidos, acompañado de Eusebio Leal, historiador de la ciudad, quien le explicaba lo que veía, según se alcanzaba a ver en imágenes de televisión que mostraban su recorrido.

Obama acudió también a la catedral para encontrarse con el cardenal Jaime Ortega, quien ayudó a facilitar la comunicación entre el Vaticano, las autoridades cubanas y estadounidenses para avanzar hacia el deshielo.

“NO HAY RESPETO
Sobre la ausencia de Raúl Castro durante la llegada de Barack Obama a Cuba, el candidato presidencial republicano Donald Trump calificó el hecho como una falta de respeto. “¡Guau! El presidente Obama acaba de aterrizar en Cuba, una gran cosa, y Raúl Castro ni siquiera estaba allí para recibirle. Recibió al papa y a otros. No hay respeto”, escribió el magnate en su activa cuenta en la red social Twitter.


[ACTUALIZACIÓN 15:55] – Barack Obama: Mandatario arribó a Cuba en una visita histórica
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este domingo a La Habana, en lo que se constituye como el mayor gesto diplomático de un líder estadounidense hacía la isla en los últimos 90 años y que busca dejar atrás un pasado de enemistad.

Barack Obama arribó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana y se convirtió en el primer presidente en pisar tierra cubana desde 1928, cuando Calvin Coolidge visitó la isla.

El mandatario Barack Obama llegó acompañado de su familia, funcionarios, legisladores y empresarios para una vista de dos días y medio, en la que se encontrará con el presidente cubano Raúl Castro y empresarios.

[NOTA ORIGINAL]
El último viernes Barack Obama recibió una llamada muy particular, la del personaje cubano llamado Pánfilo, caracterizado por el reconocido humorista Luis Silva.

El clip supone una conversación fluida entre el mandatario estadounidense y el actor, en donde —en español e inglés— ambos personajes logran comunicarse muy bien.

Obama está en la Casa Blanca y de casualidad recibe la llamada de Pánfilo desde Cuba, quien buscaba hablar con un servicio de meteoreología. Tras una pequeña aclaración, el presidente reconoce al popular actor por su programa de televisión.

[Barack Obama inicia su histórica visita a Cuba, la primera de un mandatario de EEUU a la isla en 88 años]

El presidente estadounidense aprovecha para decir que está impaciente por llegar a Cuba, e indica: “El pueblo cubano y el pueblo estadounidense son amigos”.

Pánfilo le da algunos consejos para disfrutar la visita y le ofrece su hogar para su estadía.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba compartió en Facebook el video el último sábado y por ello alcanzó las 439 mil reproducciones.

Tras cinco décadas y en el marco de una normalización de relaciones con Cuba, el presidente Barack Obama empezará hoy un histórico viaje a la nación caribeña hasta el día martes. Se espera una reunión con el presidente Castro, entre otras actividades, como un partido de béisbol entre un equipo de grandes ligas y un seleccionado local.

Pánfilo conversa con el Presidente Obama

¡Adivina con quién conversó Luis Silva Pánfilo! #ObamaenCuba

Posted by Embajada de Estados Unidos en Cuba on sábado, 19 de marzo de 2016

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.