22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Apple: BBC muestra el lado oscuro en la fabricación de sus productos

Foto 1 de 5

Investigación de la cadena británica presenta a trabajadores agotados en fábricas de China y explotación infantil en minas ilegales de Indonesia.

Una investigación de la cadena británica BBC acusa a la firma Apple de no preocuparse por las malas prácticas laborales en la fabricación de sus productos en China y la explotación infantil en minas informales de Indonesia.

El documental llamado Apple’s Broken Promises, a cargo del periodista Richard Bilton y en colaboración con la organización China Labour Watch –que critica el trabajo de las fábricas subcontratadas por Apple–, se emitió en el programa Panorama.

Para su realización, la BBC envió 3 equipos de trabajadores encubiertos en varias fábricas chinas –cuyos nombres no especificó– y proveedores de las materias primas.

En el informe se vio a empleados durmiéndose en la línea de producción o sin las fuerzas suficientes para comer, así como intimidación por parte de los supervisores o encargados de la fábrica.

También se mostraba a 12 personas viviendo en una habitación de la residencia de la fábrica cuando las normas exigen solo a 8. La BBC acusó a una de las fábricas de adulterar un documento en el que todos los empleados acordaron trabajar también por las noches.

Pero la parte más preocupante del documental de la BBC se registró en la isla de Bangka (Indonesia), donde hay niños sacando estaño de pozos de barro con sus propias manos y donde el peligro de morir por un deslizamiento es latente.

Según la BBC, hay islas artificiales en Indonesia donde la minería ilegal rastrilla la arena y el coral del fondo del mar para conseguir el estaño que se usará para fabricar partes del iPhone.

El documental también mostraba cadáveres de mineros enterrados vivos por derrumbes y cuyos cuerpos son recuperados con palas mecánicas durante los trabajos de perforación.

LA RESPUESTA DE APPLE
Tim Cook, director ejecutivo de Apple, dijo sentirse “profundamente ofendido” por el informe de la BBC, en un correo enviado a empleados de la firma en Reino Unido.

Jeff Williams, vicepresidente senior de operaciones de Apple, escribió que tanto él como Cook están profundamente ofendidos por la sugerencia de que Apple podría romper una promesa a los trabajadores en nuestra cadena de suministro o engañar a nuestros clientes, informó The Telegraph.

En el siguiente video se puede ver el documental completo de la BBC sobre el tema:


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Apple

BBC