La marina indonesia recuperó el martes en el mar de Java tres cuerpos de los ocupantes del avión de AirAsia desaparecido el domingo con 162 personas a bordo, mientras volaba entre Indonesia y Singapur.
Así lo indicó indicó el jefe de la Agencia Nacional Indonesia de Búsqueda y Rescate, después de que un responsable habló de 40 cadáveres.
“Hoy hemos evacuado tres cuerpos, que ahora están en el navío de guerra Bung Tomo”, declaró el director de dicha agencia, Bambang Soelistyo, precisando que se trataba de dos mujeres y un hombre.
El vuelo QZ8501 de AirAsia, un Airbus A320-200, perdió contacto con los controladores aéreos tras pedir permiso para ascender y evitar las nubes justo antes de desaparecer a primera hora del domingo, durante un trayecto desde la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur.
Map shows location of debris field from Flight #QZ8501 (indicated by green on map) – pic.twitter.com/n27F8wxK9f
— Matthew Keys (@MatthewKeysLive) diciembre 30, 2014
“Se encontraron objetos importantes, como una puerta de pasajeros y otra de la bodega”, dijo Djoko Murjatmodjo, director general de la Aviación Civil.
Los restos fueron hallados “en el mar, a 100 millas (160 km) al sudoeste de Pangkalan Bun”, ciudad del centro de la provincia de Kalimantan, en la isla de Borneo, agregó.
Un fotógrafo de la AFP a bordo del avión que detectó los restos dijo que había visto objetos en el mar parecidos a una lancha, chalecos salvavidas y tubos largos naranjas.
A bordo del aparato, viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, un francés, un británico, un malasio y un singapurense. En total, siete miembros de la tripulación y 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé.
[Preguntas y respuestas sobre la desaparición de avión de AirAsia]
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció hoy que la operación internacional de búsqueda del Airbus 320-200 de AirAsia se centra a partir de ahora en la recuperación de los cadáveres de los pasajeros y tripulación del aparato siniestrado.
UN AÑO TRÁGICO
El año 2014 fue trágico para la aviación civil de Malasia. El accidente de AirAsia se suma a la pérdida de dos aparatos de la compañía nacional Malaysia Airlines.
El 8 de marzo, el vuelo MH370 de Malaysia Arilines, un Boeing, desapareció de los radares poco después de despegar de Kuala Lampur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo. El avión nunca fue encontrado y su desaparición sigue siendo un misterio. Podría haberse caído en el océano Índico.
El 17 de julio, otro Boeing de Malaysia Airlines, el del vuelo MH17, que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, estalló en pleno vuelo, derribado por un misil, cuando sobrevolaba el este de Ucrania.. En el vuelo iban 298 personas, entre ellas 193 holandeses.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.