20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Movidas latinoamericanas: Lollapalooza, Estéreo Picnic, Rock al parque y Vive Latino

Foto 1 de 4

La música hermana. Esto queda demostrado en la feliz confluencia que se da en los festivales que, por toda América Latina, se desarrollan.

El lema insignia de los punk, el “hazlo por ti mismo” que tan caro fue a la música desde mediados de los 70, inspiró a muchas bandas no solo a hacer música, sino a organizar sus propios conciertos, a la autogestión.

Y no lo hicieron por exquisitos o por sentirse ‘diferentes’, sino por necesidad; es decir, si no organizaban sus propios conciertos, simplemente, no tocaban. Ya se sabe que, para las propuestas diferentes, radicales, innovadoras no hay espacio, al menos en terrenos comerciales como la radio o la TV. Felizmente, Internet ha venido a democratizar un tanto las cosas.

Y así como en el Perú, las bandas alternativas o ‘subtes’ fueron ‘autogestionándose’, en otras partes de América Latina –muchas de ellas, reconozcámoslo, con una mayor tradición rockera–, se fueron creando espacios que, año a año, crecieron hasta convertirse en festivales internacionales a los que hoy asisten las bandas independientes de renombre.

Otra vez, la globalización —y sus vehículos como Internet y las redes sociales— han hecho el piso más parejo y hoy es posible que monstruos de origen y espíritu independiente (pero ya bastante comerciales), como Lollapalooza, lleguen a esta parte del mundo con un cartel que, hechas las sumas y las restas, resultan muchas veces lo mejor que se ha visto y oído en años.

Otra de las características de estos festivales es su espíritu integrador: en ellos, muchas veces, confluyen todas las artes, toda la cultura alternativa: desde las artes plásticas (el grafiti se impone) pasando por las asociaciones ambientalistas hasta llegar a los grupos animalistas.

A continuación una lista de los principales festivales que en México, Colombia, Chile y Ecuador se realizan.

MÉXICO
Vive Latino. Su primera edición se celebró en 1998, y en él han tocado emblemáticas bandas mexicanas como Jaguares, El Tri y Molotov, así como los colombianos de Aterciopelados, los puertorriqueños de Calle 13 y hasta espacios para dos bandas peruanas ha habido: Libido, en 2006, y Gaia, en 2014.

Para su versión 2015, que se desarrollará del 13 al 15 de marzo, dentro del terreno independiente, se anuncia a Salt Cathedral, Utopians, Valentino Khan, Big Big Love y más. Las demás bandas se darán a conocer mientras usted lee este suplmento.

COLOMBIA
Rock al parque. Se desarrolla en Bogotá desde 1994. Sus promotores dicen que es el “festival gratuito y al aire libre más grande de Hispanoamérica y el tercero más grande del mundo”. El año pasado —que celebró 20 años— asistieron 400 mil personas y agrupó a 87 bandas en cuatro diferentes escenarios.

Uno de los atractivos del evento es que no se circunscribe solo al rock sino que también le da espacio a la ópera al jazz, la salsa y otros géneros musicales. Por Rock al Parque han pasado Suicidal Tendencies, Julieta Venegas, Cultura Profética, Dead Kennedys y Anthrax. Por Perú han asistido La Sarita, Libido, Zopilotes y Huelga de Hambre.

Estéreo Picnic. El festival fue creado en 2010. Se desarrolla en Bogotá y, desde entonces, ha crecido de tal forma que se ha convertido en el símil colombiano del Lollapalooza que se desarrolla en Chile, Argentina o Brasil… al punto que el cartel es casi el mismo, lo único que varía es el nombre.

Para su versión 2015, que se desarrollará del 12 al 14 de marzo, contará con la presencia, entre otros, de Kings Of Leon, Jack White, Andrés Calamaro, Aterciopelados, Draco Rosa, Rudimental, Bajotierra, Los Amigos Invisibles, Él Mató A Un Policía Motorizado y Fatso

CHILE
Rockout Fest. Este 6 de diciembre, a los tres escenarios del Rockout Fest, se subirán las siguientes bandas: Devo, Fantômas, Primus, Thurston Moore, Los Peores de Chile, Machuca, Hielo Negro, Como Asesinar a Felipes, Rama, Extremoduro, Melvins, Blind Melon, Helmet, 2 Minutos y Los Morton.

El festival, originalmente nacido como Maquinaria Fest, realiza una apuesta importante al reunir a bandas emblemáticas de la escena independiente como Primus (Estados Unidos), Extremoduro (España), Blind Melon (Estados Unidos, hoy liderada por Rogers Stevens después de la muerte de Shannon Hoon, hermano de Axl Rose), 2 Minutos (Argentina) y hasta Los Morton, otrora cultores de radicales fusiones.

Lollapalooza. El festival creado en 1991, en Chicago, por Perry Farrell (líder de Jane’s Addiction), se ha hecho institución en Chile, donde se organizó por primera vez en 2011. A partir de 2012 se desarrolla una edición en Sao Paulo, y desde 2014 hay una versión argentina.

Para la edición 2015 llegarán a tierras latinoamericanas bandas como Jack White, Kings of Leon, Robert Plant, The Smashing Pumpkins, Foster the People, Interpol, Cypress Hill, Rudimental, Jorge González, Molotov y otras más.
Lollapalooza se desarrollará en Chile el 14 y 15 de marzo; en Argentina, el 21 y 22 de marzo, y en Sao Paulo, el 28 y 28 de marzo.

ECUADOR
Quito Fest. Este festival, creado en 2003, ha ido creciendo con los años, al punto que en 2014 tendrá dos ediciones: Cuenca y Quito. La versión Cuenca, que se llevó a cabo el pasado 15 y 16 de noviembre, contó con la presencia, además de Babasónicos (Argentina) y Biohazard (Estados Unidos), de los peruanos de Barrio Calavera, y para su versión quiteña, que se celebrará el sábado 6 de diciembre, los Barrio Calavera, por su estupenda performance en Cuenca, volverán a tocar en el evento.

Una de las particularidades del Quito Fest, además de ser a campo abierto y gratuito, es que es auspiciado por la alcaldía de Quito y por los ministerios de Cultura y Educación de Ecuador.

Por Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com)



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.