12.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Martin Scorsese cumple 72 años: Su carrera en 10 películas [Videos]

El cineasta, guionista, actor y productor estadounidense dirigió más de 20 cintas y por Los infiltrados (2006) se llevó su único Oscar en dicha categoría.

  • Compártelo:
New York, New York, de 1977. (IMDB/YouTube)
VIDEO 2 DE 10

New York, New York, de 1977. (IMDB/YouTube)

El cineasta estadounidense Martin Scorsese cumple este lunes 72 años, de los cuales 51 dedicó al séptimo arte. De padres sicilianos, él nació el 17 de noviembre de 1942 en Nueva York, escenario de muchos de sus filmes.

Los temas que abordan sus películas van desde la vida italo-estadounidense, los conceptos de culpa y redención de la Iglesia Católica, así como la corrupción y la violencia en la sociedad estadounidense.

En su filmografía destacan títulos como Taxi Driver, Toro salvaje, Goodfellas y La última tentación de Jesucristo, esta última considerada su película más polémica, que fue una adaptación del libro de Nikos Kazantzakis La última tentación (1951).

Scorsese la terminó de rodar en 1988 con un presupuesto modesto sabiendo que no iba a ser un éxito de taquilla, pero tal vez no vio venir la controversia que desató. Varias salas de cine fueron quemadas para evitar su proyección y en algunos países estuvo prohibida durante 15 años.

Después de ser nominado 8 veces al premio Oscar en la categoría de Mejor director, por fin se lleva la estatuilla dorada por Los infiltrados (2006).

Aparte del mencionado Oscar, Scorsese también recibió 3 Globos de Oro por Gangs of New York, Goodfellas y The Departed; dos BAFTA por Goodfellas, una Palma de Oro en Cannes por Taxi Driver, entre otras distinciones.

‘Marty’, como suelen llamar a Scorsese en Hollywood, tuvo en Robert De Niro al protagonista de varias de sus cintas entre las décadas de 1970 y 1990.

En 2002, Scorsese dirigió Gangs of New York y marcó el inicio de su asociación con Leonardo DiCaprio, protagonista de su trabajo más reciente: El lobo de Wall Street (2013).