28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gilberto Santa Rosa: Doce datos del ‘Caballero de la salsa’

Foto 1 de 6

El puertorriqueño cumple 52 años. Entérate aquí algunos detalles de su vida y carrera.

1. Hijo de un dibujante de planos para ingenieros y de una operadora de las primeras computadoras IBM de la región, nació en Puerto Rico el 21 de agosto de 1962.

2. A los doce años, formó parte de su primera agrupación musical en el género tropical, de manera aficionada. Dos años después, debutaría profesionalmente junto al reconocido salsero Mario Ortiz.

3. Luego, se integró a la orquesta ‘La Grande’ por un espacio de dos años, donde conoció a su maestro Elías López, quien lo ayudó a pulirse como músico e intérprete de salsa.

4. En 1980, participó del homenaje a Eddie Palmieri, con la orquesta ‘Puerto Rico All Star’. Dicha experiencia le permitió ingresar a la orquesta del reconocido Tommy Olivencia.

5. Posteriormente, grabó seis discos con Willie Rosario, famoso director de orquesta y timbalero puertorriqueño, nominado en varias ocasiones a los premios Grammy.

6. Debido a esa temprana trayectoria, pudo debutar a los 24 años como solista y director de su propia orquesta. Su lanzamiento fue apoyado por la compañía Combo Records.

7. Al grabar sus primeros cuatro álbumes de estudio, de larga duración, Santa Rosa se consagró como una de las promesas de la salsa más prominentes del fin de siglo.

8. A la fecha, cuenta con más de 25 álbumes en el mercado. La gran mayoría de ellos fueron lanzados bajo el sello CBS, hoy mundialmente conocido como Sony Discos.

9. Entre sus canciones más conocidas, se encuentran ‘Si no me ven llorando’, ‘Esas lágrimas’, ‘Ni te llamo ni te busco’, ‘Vivir sin ella’, ‘Conciencia’, ‘Conteo regresivo’, ‘Sin voluntad’, ‘Me volvieron a hablar de ella’, ‘Que alguien me diga’, entre tantas otras.

10. Su música y estilo inconfundible lo han llevado en giras de conciertos por todo el mundo. Incluso, llegó a Japón en 1995, como embajador oficial de Puerto Rico.

11. Cuenta con la nacionalidad puertorriqueña, estadounidense y dominicana. Esta última se debe a que contrajo matrimonio con la modelo y presentadora Alexandra Malagón.

12. Es considerado por el mercado de música internacional como uno de los artistas del género tropical de mayor demanda a nivel mundial. Por ello, ha recibido numerosas nominaciones a los premios Grammy y distintas distinciones a su carrera.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.