26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Éxodo imposible' muestra los problemas que trae consigo la minería

Foto 1 de 3

Marco Garro retrata los problemas trae consigo actividad extractiva cuando está ausente la ley.

Vivimos en un país injusto. Vivimos en un país donde o no hay ley o esta no se cumple. Vivimos en un país donde nos negamos a ver la injusticia y el abandono que sufren los demás peruanos… y lo hacemos a diario.

Por eso, para quitarnos la venda de los ojos, para sensibilizarnos ante el sufrimiento del otro es que una muestra como “Éxodo imposible”, de Marco Garro, se hace indispensable.

INJUSTICIA MINERAL
En “Éxodo imposible”, Garro no es maniqueo ni sensacionalista. Simplemente retrata lo que se vive en Cerro de Pasco y La Rinconada, dos pueblos tomados por la minería.

En Cerro de Pasco (4,380 m.s.n.m.) funciona una minera formal, Volcan, que trabaja a tajo abierto. La ciudad está sobre la mina, y como hay mineral por explotar, el pueblo debe trasladarse.

La ley peruana dice que la riqueza del subsuelo es del Estado, y como la minera posee la concesión tiene derecho a explorar el subsuelo… y lo hace, y realiza explosiones que afectan las casas que están en la superficie. Los pobladores, ante esto, deben vender y migrar no porque así lo deseen, sino porque no les queda otra opción. Hay un plan para trasladar la ciudad –que tiene 200 mil habitantes–, pero Garro dice que esto será muy difícil.

Como si esto no bastara, Cerro de Pasco es una ciudad contaminada y todos los cerreños que viven alrededor del tajo abierto tienen plomo en la sangre, lo que trae enfermedades y disminuye la esperanza de vida y las capacidades cognitivas. Y todo dentro de un marco de supuesta legalidad, una legalidad que indigna.

La Rinconada está en Puno, a 5,100 m.s.n.m. Allí la minería es aurífera e informal. A pesar de las durísimas condiciones de vida, el pueblo tiene 50 mil habitantes… y solo 10 policías. Al contrario de lo que pasa en Cerro de Pasco, donde la gente está obligada a salir, a La Rinconada la gente llega de todos lados por la fiebre del oro (y para salir de la pobreza).

Esto origina, además de la destrucción del medio ambiente, violencia, delincuencia, prostitución… es el Viejo Oeste. Todo esto pasa día a día en nuestro país, con ley o sin ella. ¿Y si empezamos a hacer algo contra tanta injusticia?

TENGA EN CUENTA

“Éxodo imposible” Fotografías de Marco Garro

- Lugar: MAC Lima (Grau 1511, Barranco)

- Inauguración: Miércoles, 7:30 p.m. Hasta el 8 de febrero de 2015


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.