21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bruce Jenner: De “hombre perfecto” a mujer, transición que inicia con 65 años

Foto 1 de 3

Ex campeón olímpico y padrastro de las populares Kardashian calificó su vida anterior como una “mentira”. Aclaró que aún le atraen las mujeres.

El estadounidense Bruce Jenner fue campeón olímpico de decatlón y actor, es padrastro de las populares hermanas Kardashian y figura televisiva, pero sólo ahora está plenamente satisfecho al anunciar que comenzó el proceso para transformarse en mujer.

“¿Tiene una idea de por lo que he pasado toda mi vida?”, preguntó Bruce Jenner en la entrevista que concedió la noche del viernes en la cadena estadounidense ABC, en la que reveló lo que era un secreto a voces: que ha comenzado el proceso de transformación y que se siente mujer.

[Bruce Jenner comenzó su transición a mujer a sus 65 años de edad]

Siempre fue así, incluso cuando en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 ganó el oro en decatlón, la prueba que más antes que ahora definía al deportista perfecto, al “hombre 10”.

Pocos recuerdan en Estados Unidos quién ganó el decatlón en Londres 2012 (Ashton Eaton), pero pocos han olvidado a Bruce Jenner, que con 65 años es una figura reconocible para diversas generaciones por motivos diferentes.

Para la más actual es el padrastro permisivo, distraído y bonachón de las hermanas Kardashian en el show televisivo Keeping Up with the Kardashians. Para las anteriores es un héroe olímpico.

[Confirman que Bruce Jenner cambiará de sexo]

Su triunfo en Montreal fue más allá de lo deportivo. Estados Unidos celebraba su segundo centenario en medio de una fuerte tensión por la Guerra Fría y en pleno auge del patriotismo tras la Guerra de Vietnam y el escándalo Watergate, que le costó la presidencia a Richard Nixon.

La victoria de Bruce Jenner, por lo que significó en ese momento, se sitúa para muchos sólo por detrás del “Milagro sobre Hielo”, el triunfo del equipo estadounidense de hockey sobre hielo frente a la Unión Soviética en los Juegos de 1980.

El decatlón, como el baloncesto, era una prueba de prestigio siempre dominada por Estados Unidos, que sólo había cedido el oro tres veces entre 1912 y 1968.

En Múnich 72, sin embargo, la Unión Soviética arrebató a Estados Unidos la supremacía tanto en baloncesto como en decatlón. Mykola Avilov y Leonid Lytvynenko consiguieron respectivamente el oro y la plata. Pero Bruce Jenner devolvió la presea dorada a Estados Unidos en 1976 con 8.616 puntos, récord del mundo.

Se convirtió en un héroe y como ocurre ahora, las marcas se lo disputaron para usarlo de reclamo. Era fuerte, un atleta de éxito, campeón y guapo. Fue el primer deportista en diez años en aparecer en la caja de cereales Wheaties, símbolo de la relevancia nacional en aquel momento. Formaba parte de la élite deportiva del país junto a el jugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar y el golfista Jack Nicklaus.

Se le abrieron las puertas del cine, con menor éxito que en el deporte, y luego volvió al primer plano al estar casado con la madre de las televisivas Kardashian y aparecer en el “reality show”.

INICIA LA TRANSFORMACIÓN
El viernes salió sin embargo de la sombra de sus hijastras para acaparar todo el foco. “Soy una mujer”, dijo Bruce Jenner, que calificó su vida anterior como una “mentira”.

En la entrevista pidió que se le llamara aún Bruce porque el proceso de transformación apenas ha comenzado. Al tratamiento hormonal y los retoques estéticos ya realizados les seguirán ahora las operaciones más complejas. Casi todo quedará documentado en televisión en la misma cadena que transmite el “reality” sobre su familia.

Bruce Jenner, que afirma que no es gay y que le siguen atrayendo las mujeres, quiere aprovechar su celebridad para ayudar a los transexuales, un colectivo cuyo reconocimiento no ha avanzado a la misma velocidad que el de gays y lesbianas.

“Lo que estoy haciendo va a ser bueno. Vamos a cambiar el mundo. Creo firmemente que vamos a marcar la diferencia con lo que estamos haciendo”, afirmó el viernes en ABC.

Pese a que ha sido un proceso de aceptación difícil, tiene el apoyo de sus hijos, de sus ex mujeres y de sus famosas hijastras y el de las ex tenistas Billie Jean King y Martina Navratilova, entre otros personajes famosos.

“Has vuelto a ganar la medalla de oro. Estoy a tu lado en este viaje. Te quiero, papá”, escribió en Instagram su hijo Brody Jenner. Un buen inicio para una carrera con más obstáculos que un decatlón olímpico.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.