18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Torneo Apertura 2014: Sobrepeso de algunos jugadores genera preocupación

Foto 1 de 6

Gómez, ‘Malingas’ Jiménez, Montaño, Rossel y ‘Zorrito’ Aguirre tienen problemas con la balanza y no se alarman por su condición física.

Si en el fútbol de primer nivel se prioriza el aspecto físico de los jugadores, aquí en el Perú viene causando sorpresa –y preocupación– ver a varios futbolistas subidos de peso. “La pinta es lo de menos”, dirá más de uno, pero si queremos que nuestro fútbol tenga dinámica, hay un gran problema por resolver.

Johnnier Montaño (San Martín) puede realizar una ‘ruleta’, Mario Gómez (Caimanes) es capaz de quitar una pelota, Fabio Ramos (León) se las ingenia para meter un pase preciso y Víctor Rossel (Sport Huancayo) se ‘recursea’ con goles en ataque, pero todos ellos pierden con la balanza.

¿Cuáles son las razones? Al parecer, muchos no están tomando su profesión con máxima seriedad. “Un jugador es el primero que debería preocuparse por tener una buena condición física. Por el trabajo que realizan, los futbolistas no deberían tener problemas con el peso”, dijo a Perú21 Jorge Machuca, expreparador físico de la selección.

“*El jugador debe cuidar su dieta*, no comer grasas ni ‘comida chatarra’, y ejercitarse siempre”, añadió.

Para Machuca, el caso de Montaño es especial, pues es diferente a otros ‘gordos’. “Él tiene un soporte físico que es la potencia de piernas, por eso su rendimiento no se afecta. Si tuviera un mejor estado físico no estaría en el Perú”, señaló.

CASOS PARA EL ANÁLISIS
Alianza Lima no escapa a esa ‘realidad’. Según se supo, hay tres jugadores con dos kilos de sobrepeso, dos de ellos titulares, y otro que sí destaca sobre el resto: Wilmer Aguirre. Tras superar una lesión, el ‘Zorrito’ reapareció con varios kilos encima. Por ello, en Matute ya le habrían puesto la cruz y no seguiría en el club en el 2015.

Teddy Cardama, DT de Los Caimanes, atribuyó la gordura de varios de sus jugadores a problemas médicos.

“*Hay dos jugadores con tiroides*”, dijo. El presidente del club, Gilberto Ramírez, quitó hierro al voluminoso abdomen de Mario Gómez, Roberto Jiménez, Marco Casas, entre otros. “Gómez y Jiménez están por encima del peso adecuado, pero su experiencia ha sido importante. Ya han bajado varios kilos, pero queremos que estén a punto”, sostuvo el directivo.

A nivel mundial, jugadores de la talla de Ronaldo, Adriano, Juan Manuel Vargas, Paul Gascoigne, Ailton, Cristian Fabbiani, entre otros, tuvieron problemas con el sobrepeso. Maradona, ya retirado, llegó a pesar 127 kilos en 2004, algo que casi lo mata.

TENGA EN CUENTA
Seis o siete kilos de sobrepeso tendría Wilmer Aguirre, delantero de Alianza. En Matute creen que no se ha cuidado. Los jugadores deben mejorar sus hábitos alimenticios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.