23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La ruta del cacao: la semilla que cambió la vida de muchos en Tarapoto [Video]

Foto 8 de 10

Desde Tarapoto, con mucho esmero se cultiva esta semilla de gran calidad.

Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Es un camino verde, al lado del cristalino río Huallaga, el que lleva hacia las diferentes chacras de Tarapoto, en la región San Martín, en donde el cacao es el principal cultivo de los agricultores locales y, además, una semilla que germinó un cambio en sus vidas.

“LA SEMILLA MILAGROSA”
Mardonio Quiñones, un agricultor de Pachiza, no duda en llamar al cacao una “semilla milagrosa” porque gracias a ella, y a los programas de cultivo alternativo implementados en los años noventa, logró abandonar una vida peligrosa y violenta como cocalero.

Así, explica con mucha dedicación que en los campos de cacao de los pueblos de Chazuta, Juanjuí y la plantación de Alto El Sol crecen tres tipos de frutos: CCN-51 (de origen ecuatoriano y cuyas semillas son dulces), híbrido (“la criolla” y de sabor ligeramente ácido) y ICS-95 (cuyo aroma es fino y que proviene de Trinidad y Tobago).

El producto de la faena se puede admirar en los inmensos campos de cultivo después de unos meses, pues es cuando los frutos del cacao cuelgan de las ramas y adornan el paisaje con sus cáscaras de color rojo, verde y amarillo.

Al igual que esta semilla significó un giro en la vida de los productores, el cacao es también una oportunidad para emprender negocios especializados en preparar deliciosos chocolates.

Empresas como Mishky Cacao (integrada por mujeres), Nativos, Makao y Orquídea son marcas que han sido premiadas por su calidad y pureza, tanto en concursos a nivel nacional como internacional.

Si tiene la oportunidad de probar estas marcas, recuerde esta ruta del cacao: que empieza siendo una pepa blanca hasta convertirse en el delicioso chocolate que llega a sus manos. Pero, también, tome en cuenta cómo cambió la vida de quienes lo trabajan desde el campo.

PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL CACAO
De buen corazón


Las pepas del cacao son ligeramente dulces y de apariencia similar a las de la chirimoya. Esta es luego retirada de la fruta cuidadosamente.

La fermentación


Tras ser escurridas en sacos, las semillas son colocadas en cajas y cubiertas por mantos de yute y hojas de plátano para su fermentación.

Bajo el sol


Por cinco días, los granos son luego colocados en una loza de cemento y expuestos al sol para el proceso de secado.

El manjar


Tras esta ruta, en la que no interviene ningún producto químico, se obtiene un cacao de calidad que será el insumo principal del chocolate.

DATO
Este domingo, en la séptima edición del Salón del Cacao y Chocolate, puede probar estos deliciosos producto. En el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.